Luz

¿Por qué recibo al mes mi factura de luz?

factura de luz al mes

Una de las preguntas más frecuentes en los últimos meses entre los consumidores de electricidad (además de por qué sube el precio de la luz) es: ¿por qué recibo mi factura de luz de forma mensual? En lugar de cada dos meses, como hacíamos antes. El hecho de que también en los últimos meses hayamos cambiado nuestro contador tradicional por uno digital, no es una casualidad. Este post recoge las preguntas frecuentes que formulan los clientes de Alcanzia. Si tú también tienes dudas acerca del contador inteligente, ¡toma nota!

¿Por qué ahora recibo mi factura de luz cada mes?

La respuesta es corta y clara: porque ahora tienes un contador de luz inteligente.

Si continúas leyendo, te contamos qué son y por qué tienes uno instalado.

¿Qué es un contador inteligente o de telegestión?

Un contador inteligente mide de manera real tu consumo eléctrico por horas y transmite dicha lectura de manera telemática (es decir, a través del control a distancia) a tu distribuidora eléctrica.

La diferencia, respecto al contador tradicional con el que contábamos hasta ahora, es que no es necesario que un técnico autorizado tenga que ir hasta el punto de suministro para tomar la lectura, sino que se realiza de manera telemática.

¿Por qué han cambiado mi contador sin que lo haya solicitado?

Hace unos años se aprobó en España el Plan de Sustitución de Equipos de Medida. Este especificaba que los contadores analógicos para potencias contratadas iguales o menores a 15 kW (prácticamente todos los hogares), debían ser cambiados a digitales antes del 31 de diciembre de 2018; aunque en determinados puntos se ha llegado con cierto retraso.

¿Quién se encarga de cambiar mi contador de luz?

Por lo general, los contadores de luz (o de gas) pertenecen a la distribuidora eléctrica que te proporciona el suministro. De esta manera, se paga el alquiler del contador (a veces reflejado como ‘alquiler de equipos’) a final de mes en cada factura.

La distribuidora eléctrica, como propietaria del aparato, es la encargada de realizar la modificación correspondiente. También será quien se ponga en contacto contigo para notificar la fecha en la que se va a efectuar la modificación.

También existe la opción de tener tu propio contador, es decir, que hayas adquirido tu propio equipo. Aunque no es lo habitual en la mayoría de puntos de suministro, sobre todo en un hogar común, ya que la inversión no merece la pena. En este caso, ponte en contacto con la distribuidora para solicitar toda la información.

¿El cambio se realiza de forma telemática?

No. El cambio de contador se refiere al cambio del equipo que está instalado en el punto de suministro; ya sea dentro o fuera de la vivienda. Es decir, un profesional acreditado tendrá que acudir al lugar donde se encuentra el suministro y cambiar el anterior aparato por uno nuevo.

Recuerda que cuando un profesional acreditado es enviado por tu distribuidora eléctrica, esta se pondrá en contacto contigo (ya sea mediante correo postal, correo electrónico o teléfono) para comunicarte la visita. ¡Cuidado con abrir las puertas de casa a desconocidos!

¿Cómo puedo saber si ya tengo un contador inteligente?

Si tienes dudas acerca de si tu contador es inteligente, lo más rápido es que te pongas en contacto con tu comercializadora eléctrica. Facilitando tu número CUPS (número de identificación del punto de suministro que encontrarás en cualquiera de tus facturas), podrán confirmarte si ya cuentas con un contador inteligente o todavía no te han efectuado el cambio. Además de resolver cualquier otra consulta que te surja al respecto.

¿Por qué ahora pago más en mi factura de luz?

El cambio de contador no implica un aumento en la factura de luz. La lectura del contador sigue siendo real, simplemente pasas de recibir tus facturas cada dos meses a recibirlas cada mes.

Si has observado un aumento de tu factura, podría ser por estos dos motivos: que algún mes hayas consumido más energía de lo habitual (sucede cuando ponemos en marcha una estufa, un ventilador, más lavadoras, pasamos más tiempo en casa, etc.) o que tras el vencimiento de tu contrato (de un año de duración) has renovado con los precios vigentes en dicho momento y estos son más elevados que los que tenías hace un año.

En otros posts del blog también te explicamos otros detalles acerca de tu factura de luz:

¿Por qué sube mi factura de luz?

Aprende a comparar tu factura de luz

¿Qué significa lectura real o lectura estimada?

¿Quieres calcular tu ahorro en tu factura de luz? Utiliza nuestro comparador de tarifas.

Si tienes dudas, te asesoramos sin compromiso llamando gratis al: 900 365 355.

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