Curiosidades

¿Por qué cambiamos la hora cada 6 meses?

cambiamos la hora

No por mucho madrugar amanece más temprano. Y, sin embargo, dependiendo de la época del año, tenemos más o menos luz por la mañana. Aquí te dejamos algunos datos y curiosidades sobre por qué cambiamos la hora dos veces al año.

¿Quién y cuándo se decidió el cambio de hora?

Benjamin Franklin fue uno de los primeros en sugerir el cambio de hora tras un viaje a París. Despertó a las 6 de la mañana con la luz del sol y planteó que si los parisinos madrugaran ahorrarían en velas y aprovecharían la luz de la mañana. Su máxima era: “Early to bed, and early to rise, makes a man healthy, wealthy and wise”. Es decir: Ir temprano a la cama y levantarse temprano, hacen a un hombre sano, rico y sabio.

Sin embargo, no fue hasta la I Guerra Mundial cuando se empezó a adelantar la hora del reloj. Los primeros en aceptar esta medida fueron los alemanes, en 1916. Con esta modificación ahorraban carbón; escaso y necesario durante la guerra. Pronto sus aliados siguieron su ejemplo. 

¿Por qué se cambia la hora?

El cambio de hora es una medida para ahorrar energía. Si adaptamos nuestro horario de actividad al del sol, podemos aprovechar su luz y encender menos los interruptores de casa. El horario de verano nos permite aprovechar al máximo las horas de luz para realizar actividades al aire libre.

¿Desde cuándo cambiamos la hora en España?

El cambio de hora de invierno empezó en 1974, consecuencia de la gran crisis del petróleo, y para promover un consumo de energía responsable. Desde entonces, dos veces al año se cambia la hora: a finales de marzo para dar comienzo al horario de verano y a finales de octubre para dar comienzo al horario de invierno.

Ahorrar en la factura de luz

Con el cambio de hora, cambian nuestros hábitos y las horas en que enciendes la luz en casa. Es un buen momento para revisar si tienes contratada la tarifa de luz que mejor se adapta a tus necesidades. En Alcanzia ofrecemos las mejores tarifas de luz, adaptándonos a cualquier tipo de consumo. Utiliza nuestro comparador de tarifas de luz para conocer cuánto podrías ahorrar.

¿Tienes dudas? Te asesoramos llamando gratis al: 900 365 355.

También puedes leer:

¿Qué ocurre con el cambio de hora de este otoño?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *