Luz

Qué es y cómo funciona el contador de luz digital

Contador de luz digital

¿Has recibido últimamente la visita de una persona preguntando por tu contador de luz? ¿Te han pedido una consulta de tu factura de luz con motivo de un contador, pero sin saber bien por qué? No te preocupes, no es raro. Aquí te dejamos toda la información que necesitas sobre el cambio al contador eléctrico.

¿Qué es el contador de luz digital?

El contador de luz digital o inteligente, es el nuevo contador que mide de forma precisa tu consumo eléctrico; y transmite de manera telemática (llevando un control a distancia) esta información a tu distribuidora.

¿Qué diferencia hay entre el contador analógico y el digital?

Los nuevos contadores digitales permiten:

  • Hacer una lectura real del consumo eléctrico por horas.
  • Funcionar de forma telemática, de modo que no hace falta la visita de un técnico para muchas de las operaciones que antes sí lo eran; como hacer la lectura del contador.
  • Medir la energía reactiva que producimos. (En nuestro blog te contamos más sobre qué es la energía reactiva).

¿Por qué se están cambiando los contadores de luz?

En el año 2007 se aprobó el Plan de Sustitución de Equipos de Medida. Este especifica que los contadores analógicos para potencias contratadas iguales o menores a 15 kW (prácticamente todos los hogares), deben ser cambiados a digitales antes del 31 de diciembre de 2018.

Por eso, todas las distribuidoras de electricidad se están encargando de ello. El siguiente mapa, de Red Eléctrica de España (E-SIOS), indica el porcentaje de consumidores domésticos con contador inteligente telegestionado (hasta el 1 de septiembre de 2017); ya son muchos los hogares que han cambiado el contador.

*En su web oficial, puedes consultar estos datos actualizados.

¿Qué beneficios tiene el contador de luz digital?

Nos permite tener mayores datos para poder elegir mejor y ahorrar en nuestra factura de la luz con algunas medidas como:

  • Poder cambiar la potencia contratada. Si a la vista de nuestro historial, la potencia (kW)es muy lejana a la potencia que tenemos contratada, tal vez sea el momento de hacer una disminución de potencia.
  • Poder cambiar la tarifa de luz contratada. Por ejemplo, si observamos que la mayor parte de nuestro consumo de energía (kWh) se centra en las horas nocturnas, tal vez debamos optar por contratar una tarifa de discriminación horaria que se adapta mejor a nuestras necesidades.
  • Poder conocer si nuestro consumo de energía es superior al que esperábamos por la utilización de algún aparato en concreto.

¿Quién realiza el cambio de contador de luz y cuánto cuesta?

Si tienes alquilado tu contador, el cambio del nuevo contador de luz lo realiza la compañía distribuidora de tu zona sin ningún coste añadido por el cambio. Lo que sí aumenta, es el coste del alquiler mensual, pasando a ser de 0´81€ /mes en lugar de los 0´51€/mes que se pagaba con el contador anterior. Este coste lo factura la distribuidora, y tu compañía eléctrica te lo repercutirá en tu factura de luz.

Asegúrate de que quién te visita para cambiar tu contador sea una persona de tu distribuidora, debidamente identificado. La distribuidora ha de avisarte con antelación para que, si lo deseas, estés presente en el momento del cambio y comprobar que se hace bien la última lectura de tu antiguo contador. Si no sabes cuál es la empresa distribuidora de tu zona, puedes consultarlo aquí.

Si el contador es tuyo, debes comprar un nuevo contador y pedir a un técnico que te lo instale en casa. En Alcanzia puedes comprar el contador de luz y contar con un servicio técnico de instalación.

¿Quieres ahorrar en tu factura de luz? En Alcanzia ofrecemos las mejores tarifas adaptadas a tu consumo. Consulta todas nuestras tarifas de luz y gas para hogares. ¡Cámbiate y ahorra! Si tienes dudas, te asesoramos llamando gratis al: 900 365 355.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *