Curiosidades

Cinco curiosidades sobre la luz LED

Thomas Edison inventó la bombilla y cambió nuestras vidas, ya que nos permite aprovechar el resto del día cuando cae la noche. Sin embargo, su invento se ha quedado obsoleto. La luz LED fue un invento revolucionario que nos permite ahorrar energía y dinero. Actualmente, ya estamos rodeados de ellas: en casa, en las calles, en las oficinas, centros comerciales… pero ¿cuánto sabes sobre las luces LED?

1. ¿Qué es?

Su nombre viene del inglés: Light Emitting Diode, es decir, Diodo Emisor de Luz. Se trata de un dispositivo de gran resistencia que, al recibir una corriente eléctrica de muy baja intensidad, emite luz de forma eficiente.

2. ¿Quién y cuándo la inventó?

En 1962, Nick Holonyak consiguió, mientras trabajaba en un proyecto con General Electric, convertir la energía eléctrica en energía óptica. Aunque fue el primero en fabricar un invento del sector tan revolucionario, no tuvo gran popularidad. Fue en 1993 cuando el japonés Shuji Nakamura descubrió una fórmula más económica para realizar el LED azul, lo que le llevó a la fabricación del LED blanco. Así es como actualmente conocemos las luces LED de colores.

3. ¿Por qué ahorramos más con las luces LED?

Con las luces LED obtenemos la misma luz, pero se consume menos energía y  puedes ahorrar en la factura de luz. Es cierto que se trata de una inversión, ya que son más caras que las tradicionales, pero a la larga el ahorro es evidente.

4. ¿Cuánto duran?

¡Muchísimo! Una lámpara LED puede durar hasta 30 veces más que una incandescente, 25 veces más que un halógeno, 30 veces más que un tubo fluorescente y 3 veces más que una lámpara de bajo consumo. Habría que comprar hasta 25 halógenos convencionales antes de sustituir una LED equivalente.

5. ¿Cuánto iluminan?

Una luz LED puede iluminar tanto como una convencional, aunque es habitual escuchar tópicos como que “iluminan menos”, o que “su luz es muy blanca”. Actualmente, podemos encontrar un amplio abanico de temperaturas; desde las más frías (azul) hasta las más cálidas (amarillo), para que elijas el tono que más te guste.

luz LED

¿Te animas al cambio?

Si tienes una empresa o negocio y quieres cambiar a las luces LED, en Alcanzia te hacemos gratis un estudio comparativo entre tu instalación actual y la propuesta de mejora energética con iluminación LED. Consulta ya toda la información para solicitar una visita. Si lo prefieres, te asesoramos llamando gratis al: 900 365 355.

2 comentarios

  1. No sabia que la luz led habia nacido en 1962. Me ha parecido muy interesante el artículo!

  2. Excelente información. Gracias a la tecnología y al desarrollo, hoy podemos disfrutar de esta iluminación que aporta increíbles beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *