Luz

¿Cuál es la distribuidora eléctrica de mi zona?

distribuidoras eléctricas en España

Si alguna vez has tenido una incidencia con tu suministro de luz o instalación eléctrica y la has reclamado a tu comercializadora eléctrica, probablemente ya te habrán contado que estos fallos son responsabilidad de tu distribuidora, pero ¿sabes cuál es la distribuidora eléctrica que pertenece a tu localización?

Además de poder solventar estas reclamaciones, para dar de alta por primera vez un punto de suministro de luz también es importante que conozcas este dato, por eso te explicamos qué es y cómo identificarla.

¿Qué es una distribuidora eléctrica?

Es la empresa que se encarga de transportar la electricidad a tu punto de suministro, es decir, de distribuir la luz a diferentes hogares, negocios y empresas. Su función es asegurar que la luz llega a su destino sin interrupciones.

A diferencia de la comercializadora eléctrica, los consumidores no podemos escoger la empresa distribuidora, ya que corresponde una concreta a cada punto o zona geográfica de España. Dependiendo de tu localización, tienes asignada una compañía distribuidora u otra.

La distribuidora de tu zona es completamente independiente a la comercializadora de luz que tengas contratada para tu punto de suministro. ¿Sabes cuál es la diferencia entre ambas? También te lo explicamos en otro post del blog.

¿Qué distribuidoras eléctricas existen en España?

Aunque podemos encontrar multitud de distribuidoras eléctricas en España, son cinco las que predominan la mayor parte de la península:

  • Iberdrola Distribución Eléctrica S.A.
  • Endesa Distribución Eléctrica S.L.
  • Unión Fenosa Distribución S.A.
  • EDP: Hidrocantábrico Distribución Eléctrica S.A.
  • Viesgo Distribución Eléctrica S.L.

En el siguiente mapa puedes conocer cuál es la que predomina en tu ubicación:

Existen también las ‘distribuidoras independientes’, que han surgido a raíz de la liberalización del mercado eléctrico y no forman parte del grupo de las Compañías de Referencia; pero lo más probable es que la tuya sea una de las que aparecen en el mapa.

¿Cómo identifico la distribuidora de mi zona?

Si quieres asegurarte de cuál es la distribuidora que corresponde a tu zona, puedes hacerlo mirando una de tus facturas de luz. Solo tienes que fijarte en tu número CUPS, cerca de los demás datos personales, que identifica tu punto de suministro.

*Si no sabes qué es el CUPS, en otro post del blog te explicamos cómo identificarlo.

A continuación de las dos primeras letras que indican el país (ES), los 4 siguientes dígitos del CUPS identifican a cada distribuidora:

CUPS Distribuidora
0031 Endesa Distribución Eléctrica S.L.
0021 Iberdrola Distribución Eléctrica S.A.
0022 Unión Fenosa Distribución S.A.
0026 Hidrocantábrico Distribución Eléctrica S.A.
0027 Viesgo Distribución Eléctrica S.L.

En nuestra web te facilitamos los teléfonos gratuitos de averías de las diferentes  distribuidoras.

¿Cómo doy de alta un nuevo punto de suministro?

Para dar de alta un nuevo punto de suministro, solo tienes que informar a la compañía comercializadora que decidas contratar.

Si es para dar de alta un punto de suministro por primera vez, se deberá abrir un expediente de acometida en la distribuidora correspondiente para verificar que la instalación es correcta. Te explicamos en nuestro blog cuánto cuesta dar de alta un nuevo punto de suministro.

Ahorra con Alcanzia

En Alcanzia puedes dar de alta tu punto de suministro llamando gratis al: 900 365 355. Te enviaremos al momento el contrato para que lo firmes de manera digital. Sin cortes y sin papeleo, nosotros nos encargamos de todos los trámites necesarios.

Ofrecemos diferentes tipos de tarifas de luz y gas para que elijas la que mejor se adapta a tus hábitos de consumo. ¡Llama gratis al 900 365 355 y empieza a ahorrar!

También puedes leer:

¿Cuál es la distribuidora de gas en mi zona?

¿Cuánto cuesta un aumento de potencia contratada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *