Energía verde

Qué es la energía marina y cómo evoluciona en España

energía marina

La energía marina puede ser muy diversa. Sin embargo, la Agencia Internacional de la Energía (iea) reconoce cinco tipos de fuentes energéticas procedentes del agua del mar: energía olamotriz, maremotérmica, mareomotriz, de corrientes salinas y de gradiente salino.

En la importancia de encontrar fuentes renovables de energía, el mar se presenta como un área de fuerte investigación. De hecho, España cuenta con el apoyo de diversas Administraciones y empresas que promueven iniciativas a diferentes niveles para potenciar el desarrollo tecnológico de este tipo de energía verde. ¿Conoces todo sobre la energías renovables marinas?

Ventajas y desventajas de la energía marina

La principal ventaja de la energía marina es que es una energía a gran escala. Es decir, más del 70% de la Tierra está cubierta por mares y océanos; por lo que podemos disponer de ellas en cualquier momento. Asimismo, es una fuente de energía limpia: reduce la emisión de gases a la atmósfera.

Sin embargo, su escaso desarrollo hace que por el momento su explotación sea costosa. Dependiendo también de las condiciones geográficas de cada zona, en ocasiones resulta imposible por su elevado coste económico.

¿Cuál es la situación actual de la energía marina en España?

Nuestro clima y geografía nos permite convertir la energía marina en una de las principales fuentes de generación eléctrica del país. Las zonas como la Costa Cantábrica, la Costa Atlántica y las Islas Canarias son idóneas para realizar este tipo de instalaciones.

Francisco García, presidente de la Sección Marina de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, ya afirmó que España “podría cubrir el 20% de su consumo eléctrico con la energía de las olas”.

Comunidades como: Cantabria, País Vasco, Galicia y Asturias ya se hacen eco. De hecho, ya han realizado iniciativas para la investigación de la producción de energía eléctrica a partir de las energías marinas.

Este recurso natural es capaz de generar, según la Agencia Internacional de la Energía, 80.000 TW de electricidad al año. ¿Sabes lo que eso significa? Haz el cálculo de tal magnitud teniendo en cuenta que: 1 teravatio (TW) equivale a 1 billón de vatios (W).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *