Luz

¿Qué es la energía reactiva en mi factura de luz?

energía reactiva

En ocasiones entender la factura de luz, y sus conceptos, es un reto digno de medalla. Si ya nos cuesta entenderla cuando es de un hogar, más todavía si estamos frente a la factura de una comunidad o empresa. ¿Sabes qué es la energía reactiva? Te explicamos todo lo que debes saber para que entiendas este concepto de tu factura de luz:

¿Qué es la energía reactiva?

La energía reactiva se crea en aparatos o maquinaria que funciona con motores o transformadores, alimentados con la corriente alterna que llega al suministro. De alguna manera, estos provocan que haya un desfase de vuelta a la red en forma de energía reactiva. Esta será energía que no es útil para el sistema y necesitamos que sea neutralizada, a partir de cierto límite, para que la red de transporte funcione correctamente. (Se mide en kVArh).

Energía activa + Energía reactiva = Energía aparente

Si a la energía activa (la energía que consumimos realmente y que se nos factura en nuestro término variable o energía consumida) le agregamos la energía reactiva, tendremos como resultado la energía aparente.

Ejemplo visual

qué es la energía reactiva
Qué es energía reactiva. Gráfico 1

Una manera muy común de explicar la energía reactiva es con el ejemplo de la cerveza. En un vaso lleno de cerveza: mi energía activa sería la parte líquida, mi energía reactiva la espuma y la energía aparente sería la cerveza entera.

Se entiende que exista algo de espuma, pero a partir de cierto nivel de espuma diremos que es una cerveza que nos hemos servido mal y hay que penalizar para compensar y aprovechar bien el barril con el que nos hemos servido dicha cerveza.

Es decir, la energía reactiva solo se cobra en nuestra factura de luz cuando sobrepasamos de manera considerada el límite establecido.

¿Cuánto me cuesta la penalización?

La penalización por energía reactiva no aparece siempre en nuestra factura. Únicamente aparecerá una penalización si sobrepasamos un nivel considerable:

>>> Tarifas con potencia contratada inferior a 15 kW (hogares y negocios):

  • ¿Cuándo? Se factura únicamente si la energía reactiva supera el 50% de la energía activa (consumo).
  • ¿Cuánto? Solamente el exceso a partir del 50%.

>>> Tarifas con potencia superior a 15 kW (empresas e industria 3.0A, 3.1A y 6.X):

  • ¿Cuándo? Se factura únicamente cuando supere el 33% del consumo en el periodo. Se aplica a todos los periodos excepto el periodo valle (P3 en las tarifas 3.X y P6 en las tarifas 6.X
  • ¿Cuánto? Solamente el exceso a partir del 33%.

¿Cuánto me cuesta el exceso?

Ahora que ya sabemos en qué condiciones nos va a penalizar la distribuidora de energía, lo que nos va a costar dependerá del resultado del factor de potencia o cosφ (escrito con la letra griega fi); valor que determinaremos con la aplicación de la siguiente fórmula para cada periodo (recordemos que no todos conllevan penalización):

qué es la energía reactiva
Fórmula para calcular el factor de potencia. Gráfico 2

Ea = Energía activa (consumo)
Er = Energía reactiva

Una vez obtenido el resultado tenemos 3 casos posibles:

qué es la energía reactiva
Método para determinar el término de energía reactiva. Gráfico 3

cos (letra griega fi)es mayor de 0,95: No hay coste y significa que la energía reactiva supone un 33% o menos de la energía activa.

cos (letra griega fi)está entre 0,95 y 0,80: se aplica 0,041554 €/kVArh y significa que la energía reactiva supone más de un 33% de la energía activa pero menos de un 75%.

cos (letra griega fi)es inferior a 0,80: se aplica 0,62332 €/kVArh y supone que la energía reactiva supone el 75% o más, de la energía activa.

Estos valores vienen regulados y determinados por la Orden ITC/3519/2009 (ver en pdf).

¿Puedo evitar las penalizaciones por exceso de energía reactiva?

La solución que se emplea para evitar estas penalizaciones es la de instalar baterías de condensadores en las instalaciones del suministro. Estas ayudan a reducir o eliminar la penalización ya que minimizan la energía reactiva que vertemos a la red. Nuestro consejo, si quieres instalar una batería de condensadores, es que lo consultes con electricistas profesionales para realizar un correcto dimensionado según las necesidades de tu instalación.

 

Un comentario

  1. […] Medir la energía reactiva que producimos. (Si quieres entender fácilmente qué es esta energía reactiva en tu factura, te recomendamos leer este post: qué es la energía reactiva) […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *