La concienciación ciudadana sobre el uso de energías renovables está en auge. Cada vez somos más los que queremos pertenecer a una generación de consumo de energía limpia. Por eso, la energía solar es una de las opciones que más noticias ha generado en los últimos años. Esto anima a muchos consumidores a plantear el cambio hacia el autoconsumo eléctrico, aunque para otros todavía existen dudas acerca de la normativa o legalidad de instalar paneles solares en casa.
¿Puedo poner placas solares en mi casa?
Por supuesto. Es más, el autoconsumo es una de las fuentes de energía alternativa que ha crecido en los últimos años. Siempre y cuando solicites los permisos necesarios, podrás instalar placas solares en tu vivienda y abastecer a tu hogar con tu propia energía solar.
De hecho, ya son muchas las comunidades españolas que fomentan la instalación de panales solares con subvenciones. Recientemente, el Ayuntamiento de Madrid también ha anunciado que propondrá la posibilidad de bonificar el IBI de los inmuebles que instalen paneles fotovoltaicos. Otra iniciativa que pretende fomentar el uso de las renovables en España y propulsar el cambio hacia la sostenibilidad.
Formas de obtener autoconsumo eléctrico
- Autoconsumo aislado:
Esta forma es la que solemos entender por definición cuando nos hablan de autoconsumo, una relación directa: yo produzco mi propia energía, y la consumo. Pero para que esto funcione así, tu hogar debe estar completamente desconectado de la red eléctrica.
¿Eso es legal? Sí, puedes elegir consumir únicamente tu energía solar, pero ¿es recomendable? Depende. Piensa que la cantidad de energía solar que puedes generar con placas solares en tu vivienda será suficiente en tu día a día, pero quizás no en días en los que tu consumo aumenta: una celebración en casa, un día que cocinas más de lo normal, que enciendes el aire acondicionado, etc.
Si no estás conectado a la red eléctrica, nadie podrá proporcionarte la electricidad que necesitas. A no ser que instales baterías complementarias; estas te permiten almacenar esa energía de más que necesites en momentos de ausencia de luz solar. Pero esto supone una nueva inversión económica, por lo que se recomienda únicamente a las viviendas que no disponen de red eléctrica cercana.
- Autoconsumo en red:
Si consideras que probablemente necesitarás consumir, aunque sea de manera puntual, más energía de la que produces, tu hogar tendrá que estar conectado a la red eléctrica. ¿Esto qué quiere decir? Que tu vivienda consumirá energía solar hasta que se agote y, a partir de este momento, obtendrá la energía de la manera habitual (sin que notes la diferencia).
¿Me supone algún coste hacer uso de la red eléctrica? Sí, la normativa española viene recogida en el Real Decreto 900/2015, lo que comúnmente conocemos como “impuesto al sol”. En resumen, es lo que deben pagar los propietarios de energías renovables en concepto del uso de la red eléctrica cuando estos no producen electricidad.
También puedes leer:
7 ventajas de instalar paneles solares en tu hogar, negocio o empresa