Movilidad eléctrica

Plan MOVALT: ampliación del Plan MOVEA 2017

plan movalt

Si llegaste tarde para pedir la ayuda del Plan MOVEA 2017 para la compra de un coche eléctrico, ahora tienes una segunda oportunidad. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha aprobado un nuevo plan de impulso al vehículo eléctrico. Te dejamos los puntos clave del Plan Movalt, ¡para que esta vez llegues a tiempo!

¿Qué es el Plan MOVALT?

El Plan MOVALT es el nuevo plan de ayudas para fomentar la movilidad sostenible. Ya ha sido aprobado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA).

Este nuevo plan surge tras agotarse los fondos del Plan MOVEA, aprobado el pasado verano, ya que se contaba con pedidos acumulados desde abril hasta agosto.

Cuenta con un presupuesto de 35 millones de euros: 20 millones de euros para ayudas a la adquisición de vehículos con combustibles alternativos y 15 millones de euros para impulsar la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. Además, se prevé ampliar esta ayuda con 15 millones de euros más para una nueva línea de apoyo a iniciativas de I+D+i relacionadas con la movilidad eficiente. Te resumimos los datos más importantes de cada parte:

MOVALT-Vehículos

¿Qué vehículos incluye? Las ayudas irán destinadas a la compra de los mismos tipos de vehículo eléctrico que en el plan MOVEA:

1- Eléctricos (BEAV, REEV, PHEV).

2- Propulsados por Autogás (GLP).

3- Propulsados por Gas Natural (GNC, GNL).

4- Propulsados por bifuel gasolina-gas.

5- Propulsados por pila de combustible.

Los vehículos han de ser nuevos o con una antigüedad menor a 9 meses.

¿Quién puede solicitarlo? Los beneficiarios podrán ser particulares, autónomos, PYMES, empresas y administraciones públicas.

¿Cuánto dinero supone la ayuda? La cuantía de las ayudas de este plan podrá ir desde los 500 euros a los 18.000 euros; dependerá de dos factores:

  • La categoría del vehículo: moto, cuadriciclo, turismo, furgoneta o camión.
  • Su motorización: eléctrico, gas natural, auto-gas, o pila de combustible.

MOVALT-Infraestructuras

¿Qué puntos de recarga podrán recibir esta ayuda? Con estas ayudas se financiará la instalación de puntos de recarga para:

  • Uso público no residencial, como: aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, etc.
  • Uso privado: en zonas de aparcamiento de empresas privadas.
  • Vía pública y red de carreteras.

¿Cuánto dinero supone la ayuda? La cuantía de la ayuda cubrirá hasta el 60% del coste de inversión para entidades públicas y PYMES; y el 40% para el resto de empresas.

Además, se prevé enviar a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) una propuesta de modificación del Real Decreto que regula la figura del gestor de cargas, para facilitar su aplicación.

MOVALT- I+D+i

Por el momento, solo se conoce la intención por parte del Ministerio de abrir una nueva línea de apoyo a estas iniciativas que fomentan la movilidad eficiente y sostenible; y que contará con 15 millones de euros adicionales a este plan.

 

¿Tienes dudas? Ahora tienes nuevas ayudas, acciones encaminadas al fomento del vehículo eléctrico y facilidades para adquirir un punto de recarga. En Alcanzia te hacemos la mejor oferta con una financiación a tu medida. Consulta toda la información sobre la instalación de puntos de recarga para tu coche eléctrico. Si lo prefieres, te asesoramos sin compromiso llamando gratis al: 900 365 355.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *