Luz

¿Qué es el CUPS? Aprende a identificarlo en tu factura de luz

qué es el número cups

Puede que en alguna ocasión, tanto tu distribuidora como tu comercializadora de electricidad, te haya solicitado el número CUPS: para cambiarte de compañía de luz, para hacer un cambio de titular, o simplemente cuando haces una comparativa de tarifas de luz. ¿No sabes a qué se refieren? Te explicamos qué es para que aprendas a identificarlo en tu factura de luz.

¿Qué es el CUPS?

Estas siglas significan Código Universal del Punto de Suministro. En España, es un código único que identifica un punto de suministro de energía, tanto de electricidad como de gas. Es decir, es como el DNI de tu suministro de luz o gas.

¿Para qué sirve?

Su objetivo es identificar cada suministro de energía que exista, tanto para conocimiento de las distribuidoras como de las comercializadoras, además de la administración estatal, comunidades autónomas, etc. De esta forma se tiene constancia de su incorporación a la red eléctrica y se puede llevar a cabo su seguimiento para que finalmente tengas energía en tu punto de suministro: contratación, facturación, averías, etc.

¿Cuáles son mis dígitos?

Este código se asigna a un punto de suministro concreto una vez se ha formalizado el contrato ATR con la empresa distribuidora correspondiente, teniendo el consumidor la obligación de firmar un Contrato de Suministro Eléctrico con la comercializadora del mercado que desee contratar. Es decir, una vez des de alta el punto de suministro, se le asignará un CUPS único y propio.

¿Dónde puedo encontrarlo?

Lo encontrarás en cualquiera de tus facturas de luz o gas (dependiendo de cuál quieras consultar, ya que cada suministro tiene el suyo propio, de manera independiente). Las facturas las emite la comercializadora, pero el punto de suministro lo establece la distribuidora, por lo que el CUPS nunca cambia; a pesar de que cambies de comercializadora o de titular del suministro.

¿De qué se compone?

Está compuesto por 22 caracteres:

  • Empieza con 2 letras: ES que identifican el país, es decir, España.
  • Los siguientes 4 dígitos corresponden al número identificador de la distribuidora: cada una tiene el suyo propio.
  • Un total de 14 dígitos siguientes son de libre asignación: cada uno tendrá el suyo propio y único.
  • A continuación, 2 dígitos de control y detección de errores.
  • Por último (y opcional), 2 dígitos de puntos de frontera, que varían en función de la distribuidora. (OF para Endesa, EDP, Viesgo; OP para Iberdrola; 1P para Naturgy…)

cups

 

¿Tienes alguna duda? Déjanos un comentario o escríbenos a través de nuestras redes sociales ¡estaremos encantados de atenderte!

Si estás pensando en ahorrar en tu factura de luz, utiliza nuestro comparador de tarifas de luz y gas ¡y empieza a ahorrar hoy!

Si lo prefieres, te asesoramos llamando gratis al: 900 365 355.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *