Luz

¿Qué son las tarifas o peajes de acceso de electricidad?

peajes de acceso de electricidad

A veces los oímos mencionar como tarifas de acceso o bien como peajes de acceso, pero ¿sabes qué son? Para conocer al detalle tu factura de luz, es importante que entiendas todos los conceptos que la componen. Te explicamos qué son los peajes de acceso de electricidad para que comprendas cuál pertenece a tu punto de suministro y por qué lo pagas en tu factura.

Qué son los peajes de acceso

Todos los puntos de suministro deben pagar un peaje de acceso (o tarifa de acceso). Es la parte que pagamos por tener acceso a la red eléctrica. Es decir, por hacer uso del sistema eléctrico y para asegurar el buen funcionamiento y/o mantenimiento del mismo.

Este gasto está regulado y se paga a la comercializadora a través de la factura de luz en concepto de transporte y distribución de electricidad. Se aplica a los dos términos principales que componen nuestra factura: el término fijo o de potencia, y el término variable o consumo de energía.

No todos los puntos de suministro tienen el mismo peaje de acceso. Este depende de la tensión con la que se conecte a la red eléctrica (baja, media o alta tensión), de la potencia contratada y de la aplicación o no de discriminación horaria.

Peajes de acceso de electricidad en baja tensión

Dentro de los peajes de acceso de electricidad en baja tensión, se diferencian las tarifas 2.0 y 2.1 para hogares, y 3.0 para negocios o pequeños comercios. A su vez, dependerá la potencia que contrates y si quieres contar con discriminación horaria.

Tarifa 2.0 A

Es una tarifa para puntos de suministro que tienen contratada una potencia de hasta 10 kW (la mayoría de hogares) sin discriminación horaria. El consumo energético se factura sin franjas horarias. Es decir, para los que consumen energía de manera repartida a lo largo del día.

Tarifa 2.0 DHA

Es una tarifa para puntos de suministro que tienen contratada una potencia de hasta 10 kW (la mayoría de hogares) con discriminación horaria. El consumo energético se factura en dos periodos: horas Punta (más elevado) y horas Valle (más económico). Es decir, para los que concentran su consumo de energía en las horas Valle.

Tarifa 2.1 A

Es una tarifa para puntos de suministro que tienen contratada una potencia de entre 10 y 15 kW (aunque algunas viviendas cuentan con esta tarifa, es más frecuente para negocios; que tienen un consumo más elevado que el de un hogar habitual) sin discriminación horaria. El consumo energético se factura sin franjas horarias. Es decir, para los que consumen energía de manera repartida a lo largo del día.

Tarifa 2.1 DHA

Es una tarifa para puntos de suministro que tienen contratada una potencia de entre 10 y 15 kW (aunque algunas viviendas cuentan con esta tarifa, es más frecuente para negocios; con consumos superiores al de un hogar habitual) con discriminación horaria. El consumo energético se factura en dos periodos: horas punta (más elevado) y horas valle (más económico). Es decir, para los que concentran su consumo de energía en las horas valle.

Tarifa 3.0

Es una tarifa para puntos de suministro que tienen contratada una potencia superior a 15 kW (negocios y pequeñas empresas que cuentan con un consumo más elevado). Esta tarifa cuenta con una discriminación horaria de tres periodos: horas punta, horas valle y horas supervalle.

¿Conoces las tarifas de luz de Alcanzia?

Sea cual sea la tarifa de acceso de tu punto de suministro, ¡puedes ahorrar con Alcanzia!

1.Tarifa FIX 24 PLUS: paga un precio fijo por tu energía consumida, a cualquier hora del día, todos los días del año. *Esta tarifa requiere un peaje de acceso con discriminación horaria (DHA), pero el consumo energético se factura a un único precio; los costes por el cambio de peaje son asumidos por Alcanzia.

2.Tarifa FIX MAÑANAS: si concentras la mayor parte de tu consumo energético durante la noche y primeras horas del día, ¡esta es tu tarifa! La energía consumida se diferencia en dos franjas horarias con dos precios fijos correspondientes; horas punta (P1) y horas valle (P2).

3.Tarifa INDEX: nada de precios fijos, paga en cada hora del día el precio que establece el mercado eléctrico (más los gastos de comercialización en función del consumo).

4.Tarifa INALCANZABLE: igual que con la indexada, paga en cada hora del día el precio que establece el mercado eléctrico, pero los gastos de comercialización son fijos (3,75 €/mes). *Esta tarifa solo está disponible para potencias contratadas de hasta 10 kW.

5.Tarifa INDEX 30: para los negocios que tienes una tarifa de acceso 3.0 y buscan una tarifa indexada al mercado eléctrico.

¿No lo tienes claro? Utiliza nuestro comparador de tarifas y calcula tu ahorro.

Si lo prefieres, llama gratis al: 900 365 355 ¡y te asesoramos sin compromiso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *