Glosario energético

Glosario de la energía: términos del sector energético (A – C)

Seguro que alguno de los términos del sector energético que aparecen en este post los has escuchado/leído en alguna ocasión, pero no sabes lo que significan. Con este breve glosario, que iremos ampliando en siguientes publicaciones, puedes conocer nuevos conceptos y comprender mejor tus facturas de luz o novedades del sector eléctrico.

1. ATR:

La Tarifa de Acceso o Peaje de Red es una tarifa fijada por el Gobierno que se paga por hacer uso de la red eléctrica de distribución de la energía. Es decir, es lo que pagamos por tener acceso a la electricidad o el gas natural en nuestra casa, negocio o empresa. La distribuidora cobra el coste a la comercializadora, y esta al cliente cuando contrata una tarifa. Pueden ser tanto de luz como de gas natural.

2. Baterías de condensadores:

Es un equipo que permite reducir o compensar la producción de energía reactiva que se vuelca o demanda a la red eléctrica. Facilita la estabilidad y calidad del suministro, así como el rendimiento de la instalación. Permite que los grandes consumidores (empresas o industria) se ahorren el coste de ‘energía reactiva’ que aparece en su factura de luz.

3. Bono social:

Es un descuento que se aplica a la factura de electricidad. Lo concede el Gobierno a las familias que, por su situación económica, se consideran vulnerables.

Al ser un descuento regulado por el Gobierno, solo están autorizadas a ofrecerlo las Comercializadoras de Referencia (Iberdrola, Endesa, Viesgo, EDP y Naturgy), es decir, las que no sean del mercado libre como Alcanzia.

A partir de las últimas modificaciones aprobadas por el Gobierno el pasado 5 de octubre, también se concederá el bono social para la calefacción. Toda la información sobre las nuevas medidas: BOE. Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

4. CUPS:

Significa Código Universal del Punto de Suministro. En España, es un código único que identifica un punto de suministro de energía. Es decir, es como el DNI de tu suministro de luz o gas. Sirve, principalmente, para facilitar información entre los distintos agentes del mercado eléctrico. Si quieres saber cuál es el tuyo, puedes encontrarlo en tus facturas de luz y/o gas. En otro post te lo explicamos detalladamente.

5. CNMC:

Es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Es un organismo público que “promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas”. Entre sus funciones, se encuentra la de supervisar y controlar el sector de la energía.

6. Comparador de facturas:

Es una herramienta que ayuda al usuario a comparar su factura de luz o gas con los precios de otra comercializadora para mostrarle cuánto podría ahorrar con el cambio. En Alcanzia tenemos dos vías para hacer esta comparativa: enviando la factura en una imagen/fotografía a través de Whatsapp o adjuntado la factura en un documento .pdf a través de nuestra web. Nosotros comparamos los términos de dicha factura con nuestros precios y llamamos al cliente para ofrecerle la comparativa.

7. Comparador de tarifas:

Es una herramienta que ayuda al usuario a comparar su tarifa actual de luz o gas de manera automática con otras tarifas para mostrarle cuál se adapta mejor a su consumo y le ayudará a ahorrar. El comparador de Alcanzia te muestra cuál es la mejor tarifa de manera rápida y sencilla: simplemente verifica la dirección del punto de suministro ¡y calcula!

8. Complemento tarifario:

Son una serie de recargos o descuentos que pueden aparecer en tu factura de luz en caso de que correspondan por algún servicio prestado. Estos se calculan de manera específica en cada caso y deben aparecer por separado en la factura de luz para que sepas siempre qué es lo que estás pagando. Por ejemplo, como ocurre con los complementos por discriminación horaria o por energía reactiva.

9. Contador digital:

Es el dispositivo que sustituye al anterior contador analógico. A simple vista, la diferencia será que, en lugar de aparecer los antiguos discos metálicos numerados que giran en función del consumo eléctrico, ahora aparece el consumo en una pantalla como si se tratase de un reloj digital. Su principal función sigue siendo la de medir la energía consumida (kWh) de un punto de suministro. El contador puede ser del propietario o de la distribuidora (en este caso se añaden los costes de alquiler en la factura de luz).

10. Contador de energía activa:

Su función es medir la energía eléctrica consumida por un circuito (monofásico o trifásico). Al igual que el anterior, mide el consumo en kWh de un punto de suministro y puede ser del propietario o de la empresa distribuidora.

11. Contador trifásico de energía reactiva:

Su función es medir la energía reactiva “consumida” por aparatos como: maquinaria industrial, ascensores, aires acondicionador, etc. A diferencia del anterior, mide el consumo en kVArh (kilo voltio-amperio reactivo hora).

12. Contador de tarifa múltiple:

Este contador se utiliza para medir el consumo de energía en diferentes tramos horarios. De esta forma, se podrá aplicar a cada periodo el precio correspondiente de la tarifa contratada. Es decir, sirve para una tarifa de luz con discriminación horaria (DH).

Para ello, utiliza diferentes totalizadores que discriminan, y van sumando, el consumo de energía en cada periodo. Requiere también la instalación de un reloj con discriminación horaria para programar los tramos horarios de cada periodo.

13. Cortacircuito:

Es un dispositivo que se intercala en un circuito para cortar la corriente eléctrica en caso de que detecte sobrecargas. De esta forma, protege tanto a los aparatos electrónicos que estén conectados en ese momento como a los usuarios que los estén manipulando.

14. Cortocircuito:

Es una conexión accidental que se da entre dos conductores de distinta fase (o de estos con el neutro). Debido a que puede causar importantes daños en las instalaciones eléctricas, incluso provocar incendios, estas deben tener adaptados fusibles o interruptores magnetotérmicos.

15. Cuadro eléctrico o de distribución:

Se trata de uno de los componentes principales de una instalación eléctrica individual. Su objetivo es proteger los circuitos en los que de divide dicha instalación de cualquier anomalía que se pueda producir. Está compuesto por un interruptor diferencial e interruptores automáticos, alojando todos los dispositivos de seguridad, protección y distribución. Debe existir al menos un cuadro principal por instalación, como ocurre en la mayoría de viviendas (en los hogares suele estar situado cerca de la puerta de entrada). En instalaciones industriales, puede haber uno o más cuadros secundarios que se alimentan de este.

¡Aceptamos sugerencias! Si la palabra que buscas no se encuentra en esta lista, déjanos un comentario.

¿Quieres ahorrar en tu factura de luz y/o gas? Utiliza nuestro comparador de tarifas.

Si te ha surgido cualquier otra duda, también te la aclaramos llamando gratis al: 900 365 355.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *