INFORMACIÓN ADICIONAL EN PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

ALCANZIA ENERGÍA S.L.U., (en adelante, ALCANZIA) quiere facilitarle toda la información al respecto de los tratamientos y usos previstos sobre sus datos personales, que realizamos conforme a la normativa del Reglamento General de Carácter Personal (RGPD).

Los cambios derivados del RGPD, permitirán al interesado un mayor control sobre sus datos personales, y es nuestro compromiso informarle y facilitarle los medios para ello.

Desde ALCANZIA nos esforzamos por ser especialmente celosos con la información que pone en nuestro conocimiento, así como por asegurar que la misma sea adecuada, pertinente y que no sea excesiva en relación con nuestras actividades.

A continuación, adjuntamos una tabla informativa con el detalle del tratamiento que sobre su información realizamos, esperamos que le sea útil.



a. ¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?



b. ¿Con qué finalidad y legitimación tratamos sus datos?

ALCANZIA le informa que puede navegar por la web sin necesidad de comunicarnos dato personal alguno. El sitio web ofrece distintos canales y formularios para atender sus solicitudes y en su caso gestionar su alta como cliente de nuestra compañía.

En el caso de ser cliente podrá además gestionar su contrato mediante las herramientas puestas a su disposición.

Así pues, ALCANZIA le comunica que los facilitados a través de la Web o por los canales de comunicación disponibles, serán tratados con las siguientes finalidades:

  • 1. Cuando nos solicita una oferta de suministro. sTrataremos los datos de su solicitud con la finalidad de hacerle llegar la oferta más ventajosa. ALCANZIA accederá a la información recogida en la Bases de Datos de Registro de Puntos de Suministro (SIPS) conforme al procedimiento establecido al efecto por las normas del sector y las directrices de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia que se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.cnmc.es/sites/default/files/1375198_11.pdf

    Esta información nos permite conocerle como consumidor y así poder efectuar la mejor oferta.

    Legitimación: Se basa en el derecho de las comercializadoras a poder acceder a los datos contenidos en las bases de datos indicadas. El acceso quedará limitado a la finalidad indicada.

  • 2. Cuando es cliente. La finalidad del tratamiento es la gestión, control y mantenimiento de la relación contractual con nuestros clientes. ALCANZIA empleará los mismos para el mantenimiento del contacto, la facturación, la gestión de cobros, la atención al cliente y la gestión de las reclamaciones, así como todas las derivadas del desarrollo efectivo del contrato.

    Legitimación: Necesitamos tratar sus datos para poder llevar a cabo la ejecución del contrato.

  • 3. Medir el nivel de satisfacción del cliente o comprobar si los interesados desean ser nuestros clientes. Queremos que tengan el mejor servicio y reciban la mejor de las atenciones y para asegurarnos de ello lo mejor es preguntarles cómo se sienten como clientes. También podremos preguntar a nuestros clientes potenciales sobre cómo se han sentido tratando con nosotros.

    Legitimación: Este tratamiento se basa en el interés legítimo de ALCANZIA y poder mejorar aquello que nos manifieste. El Cliente o cliente potencial siempre tendrá el control pudiendo oponerse a recibir cualquier llamada por parte de ALCANZIA.

  • 4. Tratamiento de los datos de los equipos de medición. Las empresas distribuidoras nos facilitan una serie de datos que nos permiten comprobar su curva de carga horaria y datos de consumo relativos al contrato vigente. La empresa distribuidora pondrá a disposición de ALCANZIA la información relativa a la curva de carga horaria a través de los cauces establecidos en los protocolos de intercambio de información, seguridad y confidencialidad por la normativa vigente a tal efecto. ALCANZIA necesita conocer estos datos con el fin de poder analizar la información para asesorar a sus clientes acerca de su consumo y formas de reducir su factura.

    Legitimación: La legitimación para el tratamiento se base en la normativa del sector por la que por la que se establece el acceso por parte de ALCANZIA respecto a los datos del contrato con los clientes.

  • 5. Información de las empresas distribuidoras: Podemos obtener de las mismas toda la información disponible sobre el titular del punto de suministro, así como sus datos relativos a la curva de carga horaria histórica previos a la suscripción del presente Contrato. La finalidad del tratamiento de estos datos es estudiar la misma para personalizar la oferta de servicios a sus características y asesorarle sobre su consumo y cuáles son las maneras de reducirlo y reducir así su factura. No obstante, esta información únicamente será accesible si previamente consiente el tratamiento.

    Legitimación: Consentimiento del cliente para tratar estos datos.

  • 6. Desarrollo de perfiles en función del riesgo crediticio y contratación. ALCANZIA podrá realizar evaluaciones de riesgos en materia de crédito y contratación, necesarios para la ejecución del contrato solicitado por parte del Cliente. ALCANZIA podrá tratar, en su caso, datos obtenidos de distintas entidades emisoras de informes respecto de su solvencia crediticia, y elaborará perfiles en función de análisis estadísticos y datos sociodemográficos.

    Legitimación: Se basa en el interés legítimo de ALCANZIA y la óptima ejecución del contrato. Sin estas evaluaciones ALCANZIA no podrá valorar la capacidad crediticia del Cliente y por tanto no podrá otorgar o mantener la operación por no poder valorar el riesgo de contratación.

  • 7. Suministro esencial. ALCANZIA, conforme lo establecido en el artículo 52 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, de Sector Eléctrico, respecto a los suministros que sean declarados esenciales mantendrá el suministro incluso en caso de impago, siempre que se nos acredite la condición de esencial mediante solicitud de:

    • Certificado médico vigente que confirme la existencia en el punto de suministro de un aparato eléctrico indispensable para mantener con vida a una persona.
    • Certificado de empadronamiento que acredite que la persona a la que está destinado el equipo médico reside en dicho punto de suministro.

    Legitimación: Se basa en los intereses vitales del Cliente o de otra persona física de esa vivienda.

  • 8. Panel de Clientes. El cliente tendrá a su disposición servicios como consultas y comparación de facturas, consulta y actualizar o personalizar la información de sus contratos y gestión de trámites de su contrato. Adicionalmente, aquellos clientes que dispongan de suministro eléctrico con capacidad de telemedida y tele gestión y estén efectivamente integrado en los correspondientes sistemas de tele gestión, podrán controlar su consumo y el coste de su consumo eléctrico, el desglose de los gastos por días, parte fija y variable e impuestos.

    Legitimación: Este tratamiento sólo será realizado si el Comercializador cuenta con el consentimiento del Cliente para la contratación de dichos servicios.

  • 9. Pobreza energética. En virtud de lo dispuesto legalmente, ALCANZIA puede llegar a compartir datos de Clientes o no Clientes vulnerables con diferentes organismos públicos con el fin de facilitar suministro energético en determinados casos de pobreza energética.

    Legitimación: Este tratamiento es necesario para la satisfacción de intereses legítimos de la administración pública con el fin de asistir a aquellas personas más vulnerables.

  • 10. Información sobre sobre las actividades y servicios de ALCANZIA. No suele ser habitual que remitamos información de este tipo, no obstante, podrá recibir comunicaciones sobre ofertas, actividades, y nuevos servicios, siempre y cuando no se haya opuesto a su tratamiento, bien a través del formulario o bien a través de las llamadas que ALCANZIA realiza para verificar su consentimiento en estos supuestos.

    Legitimación: Se basa en los intereses legítimos de ALCANZIA pudiendo el Cliente oponerse en todo momento a su tratamiento conforme a la normativa sobre comunicaciones de este tipo.

  • 11. Política de cookies. Podrá consultar nuestra política de cookies aquí.

    Legitimación: el tratamiento se basa en el consentimiento del Cliente.

  • 12. Elaboración de perfiles. Durante el mantenimiento de relaciones contractuales con ALCANZIA, los datos personales podrán ser objeto de decisiones automatizadas que tengan efectos jurídicos sobre su persona, como la elaboración de perfiles, incluso mediante técnicas automáticas (scoring) que utilicen los datos actuales, datos de navegación de cookies, históricos y estadísticos, datos que puedan obtenerse a través de otras fuentes de información (fuentes de acceso público y redes sociales), para optimización de productos, confección y análisis de productos personalizados, precios y nuevas propuestas, a través de segmentación en distintos grupos en relación a patrones comunes, siempre y cuando haya consentido su tratamiento, bien a través del formulario o bien a través de las llamadas que ALCANZIA realiza para verificar dicho consentimiento.

    Legitimación: se basa en el consentimiento del Cliente.

  • 13. Tratamiento de sus datos, una vez terminada la relación contractual con ALCANZIA, para que éste pueda remitirle, tanto por medios ordinarios como electrónicos, comunicaciones con el fin de re ofertarle servicios o promociones de productos, siempre y cuando haya consentido su tratamiento, bien a través del formulario o bien a través de las llamadas que ALCANZIA realiza para verificar dicho consentimiento.

    Legitimación: Este tratamiento sólo será realizado si el Comercializador cuenta con el consentimiento del Cliente.

  • 14. ALCANZIA organiza sorteos, concursos y eventos promocionales. En estos casos, el Cliente que quiera participar, se dará de alta voluntariamente mediante la cumplimentación de los formularios que el Comercializador disponga a tal efecto. El Comercializador tratará dichos datos para poder gestionar la participación del Cliente, así como gestionar o la publicación del premio, en su caso.

    Legitimación: Este tratamiento sólo será realizado si el Comercializador cuenta con el consentimiento del Cliente.

  • 15. Otros supuestos de tratamiento:

    • 15.1. Si quiere ser Agente requerimos unos datos mínimos en el formulario habilitado al efecto. Estos datos se emplean con la finalidad de mantener el contacto y explicar las condiciones que ofrecemos a nuestros Agentes.

    • Legitimación: en el caso del formulario de contacto el consentimiento prestado al efecto. En el caso de que se convierta en Agente de ALCANZIA será la ejecución del acuerdo alcanzado.

    • 15.2. Aun cuando no tenemos un formulario al efecto, si desea unirse a ALCANZIA y nos remite su CV por cualquiera de los canales existentes, lo conservaremos para valorarlo y en caso de ser requerido comunicarnos con Ud. para evaluarle como candidato.

    • Legitimación: Consentimiento prestado por el candidato.

    • 15.3. WHATSAPP: Evaluar el ahorro en la factura de la luz y el mantenimiento de la relación comercial.

    • Legitimación: El consentimiento prestado al remitir la información. No se prevén cesiones de los datos facilitados.



c. ¿Cuánto tiempo conservaremos sus datos?

La información de carácter personal a la que ALCANZIA tenga acceso se tratará mientras se mantenga la relación contractual con nosotros. En este sentido, ALCANZIA conservará los datos personales una vez terminada la relación contractual, debidamente bloqueados, durante el plazo de prescripción de las acciones que pudieran derivarse de la relación mantenida con el interesado. Por último, ALCANZIA, en virtud de la obligación recogida en la Ley 24/2013, del Sector Eléctrico y la Ley 34/1998, de Hidrocarburos, conservará durante al menos cinco años, los datos sobre todas las transacciones de los contratos de suministro de electricidad y gas y los derivados relacionados con la electricidad y el gas respectivamente suscritos con los operadores con la única y exclusiva finalidad de dar cumplimiento a las mencionadas disposiciones normativas. ALCANZIA deberá mantener a disposición de las Administraciones Públicas estatales, autonómicas y locales con competencia en la materia dichos datos a efectos del cumplimiento de sus cometidos respectivos. Por último, y sólo en el caso que haya consentido su tratamiento, ALCANZIA tratará sus datos personales una vez terminada la relación contractual con el fin de mantener al Cliente al día de los productos de ALCANZIA

Datos tratados
Tiempo estimado de conservación

DATOS DE CLIENTES/AGENTES

Como norma general 5 años desde la finalización del contrato o nos haya permitido conservarlos con fines comerciales.

DATOS DE SOLICITANTES DE EMPLEO

1 año desde la recepción del CV.

DATOS DE TERCEROS O CONTACTOS

No se prevé su eliminación salvo revocación del consentimiento.

d. ¿A quiénes comunicaremos sus datos?

ALCANZIA sólo comunicará datos personales a:

Datos tratados
Cesionarios

DATOS DE CLIENTES/AGENTES

  • ORGANIZACIONES O PERSONAS DIRECTAMENTE RELACIONADAS (EMPRESA DISTRIBUIDORA)
  • Administración General del Estado, de las administraciones autonómicas y locales, incluidos los órganos jurisdiccionales a los que esté legalmente obligado a facilitarlos
  • ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CON COMPETENCIA EN LA MATERIA;
  • BANCOS, CAJAS DE AHORROS Y CAJAS RURALES;
  • ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

DATOS DE SOLICITANTES DE EMPLEO

No está previsto que existan cesiones.

DATOS DE CONTACTOS

No está previsto que existan cesiones.

e. Derechos que le asisten al facilitarnos los datos

Cualquier persona tiene la facultad de conocer si estamos tratando datos personales que le conciernen, o no. Igualmente las personas interesadas tienen derecho a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Podrá igualmente solicitar, cuando concurran las circunstancias, la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso los conservaremos, asegurándolos bajo medidas adicionales de seguridad para el ejercicio o defensa de reclamaciones. Finalmente podrá siempre que técnicamente sea posible solicitar el derecho a la portabilidad de sus datos a un tercero por usted designado.

En todo caso, y para facilitar la comprensión de sus derechos adjuntamos un cuadro resumen:

Derecho
¿Qué puedo hacer?
Canal para ejercerlo
Acceso

Podrá consultar sus datos personales incluidos en las bases de datos o ficheros de ALCANZIA

Rectificación

Podrá solicitar la modificación de sus datos personales cuando lo desee, o siempre que no sean exactos.

Supresión

Podrá solicitar la eliminación o supresión de sus datos personales.

Oposición

Podrá solicitar que no tratemos sus datos para fines concretos siempre que las circunstancias lo permitan.

Limitación

Con el ejercicio de limitación podrá:

A. Solicitar la suspensión del tratamiento de sus datos:

• Cuando impugne la exactitud de sus datos personales, durante un plazo que permita nos permita su verificación.
• Cuando se haya opuesto al tratamiento de sus datos personales basado en nuestro interés legítimo o misión de interés público, mientras verificamos si estos motivos prevalecen sobre los suyos o no.

B. Solicitarnos la conservación sus datos:

• Cuando el tratamiento sea ilícito y se ha opuesto a la supresión de sus datos y en su lugar solicita la limitación de su uso
• Cuando ya no necesitemos los datos personales para los fines del tratamiento, pero usted los necesite para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones

Razón social: ALCANZIA ENERGÍA S.L.U.
CIF: B98373269
Domicilio: Calle Colón, 60-4º de Valencia 46004
Teléfono: 900 365 355
Buzón protección de datos: protecciondedatos@alcanzia.es

Portabilidad

Mediante este derecho podrá recibir, en formato electrónico, los datos personales que nos haya facilitado y aquellos que se han obtenido de su relación contractual con ALCANZIA También podrá solicitar que sean transmitidos a otra entidad directamente.

Podrá hacernos llegar cualquier inquietud o sugerencia respecto del tratamiento de sus datos personales a la dirección protecciondedatos@alcanzia.es
Igualmente podrá acudir directamente a la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de datos) a través de su página web www.agpd.es

El ejercicio de cualquiera de los derechos requiere que acredites su identidad pudiendo al efecto:
• Acompañar a la solicitud una copia del DNI
• Acompañar a la solicitud una copia de documento equivalente al DNI que acredite su identidad (p.ej. Pasaporte).