Tipos de conectores


Los vehículos eléctricos enchufables necesitan una estructura especial con unas características concretas para realizar la carga de los mismos. Debido a que todavía no existe un consenso entre los diferentes fabricantes, nos encontramos con diferentes tipos de conectores, aquí os dejamos una muestra de los más conocidos.

Schuko

Enchufe que soporta 16 Amperios. Este tipo de enchufe es quizá el más sencillo de todos los que existen para cargar vehículos eléctricos, ya que es el que empleamos generalmente en nuestros hogares a la hora de enchufar cualquier electrodoméstico. Se caracteriza por tener dos agujeros para la toma de corriente y dos enganches.

El Schuko se emplea generalmente para cargar motos y bicicletas aunque también hay algún coche eléctrico que lo emplea, sin embargo no es muy recomendable para el resto de vehículos, ya que la intensidad de carga es mayor.

SAE J1772 (Tipo 1)

Este conector se emplea generalmente en vehículos de fabricación japonesa (Opel, Nissan, Renault, Mitsubishi, Citroën y Toyota).

Este conector es el standard japonés para la recarga en corriente alterna (también adoptado por los americanos, y aceptado en la UE).

En modelos como el Opel Ampera, Nissan Leaf, Nissan ENV200, Mitsubishi Outlander, Mitsubishi iMiev, Peugeot iON, Citröen C-Zero, Renault Kangoo ZE (tipo 1), Ford Focus electric, Toyota Prius Plug in, o el KIA SOUL EV.

La parte de conexión eléctrica es la típica de una toma de corriente monofásica: fase, neutro y tierra. Pero además tiene dos pines de comunicación con el vehículo, y una protección extra para el bloqueo del conector y evitar que un tercero pueda desconetarlo.

La máxima intensidad a la que puede operar es de 32 A en monofásico, lo que permite una potencia máxima de 7,4 kW.

Mennekes (Tipo 2)

Este conector se conoce vulgarmente como el "Mennekes", que no es otra cosa que la primera marca en comercializarlos. Es el homologado como standard Europeo. Todo apunta a que este será el tipo que se impondrá.

En modelos como el BMW i3, i8, BYD E6, Renault Zoe, Tesla Model S, Volvo V60 plug-in hybrid, VW Golf plug-in hybrid, VW E-up, Audi A3 E-tron, Mercedes S500 plugin, Porsche Panamera, o el Renault Kangoo ZE.

El conector tipo 2 permite desde cargas monofásicas a 16 A hasta trifásicas a 63 A, lo que se traduce en potencias desde 3,7 kW hasta 44 kW respectivamente.

Combinado (CSS)

Fabricantes como Audi, BMW, Daimler, Porsche y Volkswagen incorporan ya este tipo de conector.

Este modelo es la versión que se ha adoptado en Europa para carga en contínua. Como su propio nombre indica, se trata de un conector combinado compuesto por un conector AC tipo 2 y un conector DC con dos terminales.

El conector Combo 2 ofrece la posibilidad de cargar el vehículo en los modos 2, 3 y 4 a través de una sola toma, para cargas rápidas. La potencia máxima a la que puede operar en AC es de 43 kW y de hasta 100 kW (actualmente solo 50kW) en DC.

CHAdeMO

Es el que desarolló la asociación japonesa formada por la Tokyo Electric Power Company (TEPCO), Nissan, Mitsubishi, Fuji Heavy Industries (Subaru) y Toyota.

Es un conector para realizar cargas rápidas en corriente contínua que puede llegar a proporcionar hasta 50 kW de potencia con una intensidad que puede llegar hasta los 125 A.

Es el equipado por coches como el Nissan Leaf, Nissan ENV200, Mitsubishi Outlander, Mitsubishi iMiev, Peugeot iON, Citröen CZero, o el KIA SOUL EV.