Tipos de conectores
Los vehículos eléctricos enchufables necesitan una estructura especial con unas características concretas para realizar la carga de los mismos. Debido a que todavía no existe un consenso entre los diferentes fabricantes, nos encontramos con diferentes tipos de conectores, aquí os dejamos una muestra de los más conocidos.
Schuko
Enchufe que soporta 16 Amperios. Este tipo de enchufe es quizá el
más sencillo de todos los que existen para cargar vehículos eléctricos, ya que es el que
empleamos generalmente en nuestros hogares a la hora de enchufar cualquier
electrodoméstico. Se caracteriza por tener dos agujeros para la toma de corriente y dos
enganches.
El Schuko se emplea generalmente para cargar motos y bicicletas aunque
también hay algún coche eléctrico que lo emplea, sin embargo no es muy recomendable para
el resto de vehículos, ya que la intensidad de carga es mayor.
SAE J1772 (Tipo 1)
Este conector se emplea generalmente en vehículos de fabricación
japonesa (Opel, Nissan, Renault, Mitsubishi, Citroën y Toyota).
Este conector es el standard japonés para la
recarga en corriente alterna (también adoptado
por los americanos, y aceptado en la UE).
En modelos como el Opel Ampera, Nissan
Leaf, Nissan ENV200, Mitsubishi Outlander,
Mitsubishi iMiev, Peugeot iON, Citröen C-Zero,
Renault Kangoo ZE (tipo 1), Ford Focus
electric, Toyota Prius Plug in, o el KIA SOUL EV.
La parte de conexión eléctrica es la típica de
una toma de corriente monofásica: fase, neutro
y tierra. Pero además tiene dos pines de
comunicación con el vehículo, y una protección
extra para el bloqueo del conector y evitar que
un tercero pueda desconetarlo.
La máxima intensidad a la que puede operar es
de 32 A en monofásico, lo que permite una
potencia máxima de 7,4 kW.
Mennekes (Tipo 2)
Este conector se conoce vulgarmente
como el "Mennekes", que no es otra cosa
que la primera marca en comercializarlos.
Es el homologado como standard Europeo.
Todo apunta a que este será el tipo que se
impondrá.
En modelos como el BMW i3, i8, BYD
E6, Renault Zoe, Tesla Model S, Volvo V60
plug-in hybrid, VW Golf plug-in hybrid, VW
E-up, Audi A3 E-tron, Mercedes S500 plugin,
Porsche Panamera, o el Renault Kangoo
ZE.
El conector tipo 2 permite desde cargas
monofásicas a 16 A hasta trifásicas a 63 A,
lo que se traduce en potencias desde 3,7
kW hasta 44 kW respectivamente.
Combinado (CSS)
Fabricantes como Audi, BMW, Daimler,
Porsche y Volkswagen incorporan ya este tipo
de conector.
Este modelo es la versión que se ha adoptado
en Europa para carga en contínua. Como su
propio nombre indica, se trata de un conector
combinado compuesto por un conector AC tipo 2
y un conector DC con dos terminales.
El conector Combo 2 ofrece la posibilidad de
cargar el vehículo en los modos 2, 3 y 4 a través
de una sola toma, para cargas rápidas. La
potencia máxima a la que puede operar en AC
es de 43 kW y de hasta 100 kW (actualmente
solo 50kW) en DC.
CHAdeMO
Es el que desarolló la asociación japonesa
formada por la Tokyo Electric Power
Company (TEPCO), Nissan, Mitsubishi, Fuji
Heavy Industries (Subaru) y Toyota.
Es un conector para realizar cargas
rápidas en corriente contínua que puede
llegar a proporcionar hasta 50 kW de
potencia con una intensidad que puede
llegar hasta los 125 A.
Es el equipado por coches como el Nissan
Leaf, Nissan ENV200, Mitsubishi Outlander,
Mitsubishi iMiev, Peugeot iON, Citröen CZero,
o el KIA SOUL EV.