Instalación de un Punto de Recarga

Garaje Comunitario


Alcanzia ofrece soluciones a distintos perfiles de cliente y a diferentes modos de carga de un vehículo eléctrico tanto en tu casa, garajes comunitarios o vía pública.

Si tienes una plaza de garaje en un parking de una comunidad, lo primero que debes saber es que es perfectamente posible instalarte un punto de recarga, como ahora te explicaremos, presenta algunas diferencias respecto a una instalación en un garaje individual, pero lo importante es que sepas que si quieres te lo puedes instalar.

Respecto al tema legal, es importante que sepas que se modificó la Ley de Propiedad Horizontal para simplificar y facilitar la instalación, y en el artículo 3 se especifica que no es preciso convocar una junta de vecinos y solicitar su aprobación para poder instalar un punto de recarga, únicamente deberás informar por escrito al presidente de la comunidad o administrador de la finca de que vas a realizar la instalación, deberás guardar una copia del documento sellada o firmada y con la fecha.

1. La plaza de garaje está en el mismo edificio en el que vivimos

Lo mejor en estos casos es realizar una acometida desde la instalación eléctrica de nuestra vivienda hasta la plaza de garaje, incluyendo de esta forma este consumo en nuestro suministro eléctrico de la vivienda. Para realizar esta instalación la podemos realizar desde nuestro contador del suministro (cuarto de contadores), o desde el cuadro que está dentro de nuestra vivienda.

Desde luego, la primera opción es la más idónea, pues normalmente el cuadro de contadores se encuentra ubicado en la planta baja, y por tanto mucho más próximo de la plaza de garaje. Hemos de tener en cuenta, que para instalar un punto de recarga debemos llevar corriente eléctrica hasta la plaza de garaje, y la acometida será bastante menor desde el cuadro de contadores que desde nuestra vivienda hasta la plaza de garaje. Estas instalaciones son evidentemente mucho más económicas.

Esta instalación requiere que tengas un contador digital, la mayoría de los puntos de suministro ya han cambiado los contadores, en caso de tener un contador analógico podemos solicitar a la distribuidora de tu zona que nos lo cambie (sin coste). La ventaja de realizar la instalación desde el cuadro de la vivienda es poder controlar la toma de corriente del punto de recarga desde tu propia vivienda. En cualquiera de las dos opciones, normalmente no es necesario que realices una contratación de potencia extra para el punto de recarga.

2. La plaza de garaje no está en el mismo edificio en el que vivimos

En este caso la toma de corriente se debería obtener desde el contador comunitario del garaje. Para poder realizar esta instalación es imprescindible que la comunidad de propietarios de su aprobación, no es suficiente con informar al administrador o presidente de la comunidad. La instalación del punto de recarga en estos casos, además, supondrá la instalación de un contador para que la comunidad pueda repercutir la electricidad consumida por ese punto de recarga.

Para que la instalación nos ofrezca todas las garantías, debe realizarse una acometida nueva desde el contador del aparcamiento, es decir, no realizar la instalación aprovechando un punto de luz existente en el garaje, no sabemos si al instalar ese punto de recarga estamos sobrecargando esa línea existente, por ello, lo más aconsejable es realizar una nueva línea para nuestro punto de recarga.

En caso de no obtener una respuesta satisfactoria por parte de la comunidad, se puede realizar la contratación de un nuevo punto de suministro, es decir, dar de un alta un nuevo contrato con la compañía eléctrica. Esta solución evidentemente es más cara, pues tendremos un contrato para nuestra vivienda y otro para el punto de recarga. En cuanto a la instalación, esta implicaría realizar un boletín nuevo de la instalación que se vaya a realizar.