Preguntas Frecuentes

En esta sección puedes encontrar respuesta a múltiples preguntas que hemos recibido de nuestros clientes.
Si no encuentras respuesta a tus dudas, rellena el formulario de contacto o ponte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 365 355.



  • ¿Puedo contratar mi suministro eléctrico con Alcanzia?

    Alcanzia ofrece suministro eléctrico en toda España (incluidas las Islas Baleares, las Islas Canarias, Ceuta y Melilla), por lo que no tienes que preocuparte por el suministro de electricidad, nosotros nos encargamos de todos los trámites relativos al cambio.

  • ¿Por qué cambiarme a Alcanzia?

    Porque en Alcanzia no sólo ofrecemos unas tarifas muy competitivas, sino que además tendrás a tu disposición un portal de clientes con toda la información sobre tu contrato, las facturas en formato PDF, control de tu gasto, sugerencias de ahorro y, en definitiva un servicio de atención al cliente que te proporcionará información cuando lo necesites.

  • ¿Cómo hacerme cliente de Alcanzia?

    Puedes hacerte cliente de Alcanzia rellenando el formulario de contratación que dispones en la web.
    Adicionalmente puedes llamarnos al teléfono gratuito 900 365 355 y te indicaremos el sencillo proceso a seguir para hacerte cliente de Alcanzia.

  • ¿En el cambio a Alcanzia, me quedaré sin electricidad?

    No. En ningún momento durante la tramitación del cambio de comercializadora te quedarás sin suministro eléctrico. Se trata de un cambio administrativo.

  • ¿Tengo que realizar algún trámite para el cambio?

    No. Una vez has firmado el contrato con Alcanzia, nosotros nos encargamos de realizar la tramitación correspondiente para que en un plazo de 5-15 días tengas el suministro con nuestra compañía. El plazo de cambio no depende en exclusiva de nosotros y puede variar en función de su compañía distribuidora.

  • ¿Qué documentación necesitan para realizar un cambio de titular?

    Para realizar un cambio de titular necesitamos que el actual titular envíe un correo a clientes@alcanzia.es con la siguiente información:

    -Nombre y apellidos de la persona firmante (nuevo titular)
    -Nombre de la empresa (si es un negocio o empresa)
    -DNI o CIF
    -Número de cuenta bancaria
    -Correo electrónico
    -Teléfono

    • ¿Necesito cambiar algo en mi instalación al contratar con Alcanzia?

      No. La instalación eléctrica es propiedad del distribuidor y no del comercializador que tienes en la actualidad. Por ello, no es necesario cambiar nada en tu instalación. Seguirás teniendo suministro eléctrico de manera normal, lo que cambiará es que la energía te la venderá Alcanzia en vez de tu comercializadora actual.

    • ¿El cambio a Alcanzia supone algún coste?

      No. El cambio de comercializadora no supone ningún coste asociado para el cliente, ni modificaciones en el normal funcionamiento de tu suministro.

    • ¿Puede suponer algún problema contratar a una comercializadora diferente a la distribuidora de mi zona?

      No. El suministro eléctrico está garantizado por ley y la red de distribución a través de la cual te llega la energía a tu punto de suministro es igual para todas las comercializadoras. Por ello, puedes cambiar de comercializador sin miedo a quedarte sin suministro eléctrico.
      Las incidencias que puedan ocurrir en la red (cortes, apagones, etc.) son responsabilidad del distribuidor y afectan a todos los clientes de una zona en concreto, independientemente del comercializador que venda la energía.

    • ¿Cómo funciona el cobro del alquiler del contador?

      Lo normal es que el contador sea de la empresa distribuidora de tu zona. En este caso la empresa distribuidora facturará el precio del alquiler a Alcanzia y nosotros te lo repercutiremos en la factura sin ningún incremento en el precio.
      Si el contador es de tu propiedad nosotros no te cobraremos nada en concepto de alquiler de contador.

    • ¿Quién me suministra la electricidad?

      La electricidad llega a tu punto de suministro a través de las redes del distribuidor de tu zona. Aunque en España hay más de 100 empresas distribuidoras, existen 5 que son las distribuidoras de referencia: Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, Hidrocantábrico y Viesgo.
      No obstante, es la comercializadora (Alcanzia) la que compra la energía que consumes en el mercado eléctrico. Por tanto, las facturas que recibirás son de Alcanzia – que es quien te vende la energía – y nosotros abonamos los peajes y demás conceptos regulados a la distribuidora de tu zona.

    • ¿Qué es la Tarifa de último Recurso (TUR) y quién puede acogerse a ella?

      La Tarifa de Último Recurso (TUR) es el precio de la energía establecido por el Ministerio de Industria, que las empresas comercializadoras de último recurso cobran a los clientes que no están acogidos a tarifa en el mercado libre. A esta tarifa se pueden acoger los suministros en baja tensión con una potencia contratada igual o inferior a 10 kW.

    • ¿Si soy cliente de Alcanzia me aplica la tarifa de Último Recurso?

      No. Al contratar con Alcanzia tienes una tarifa a mercado libre y, por tanto, no son de aplicación las tarifas reguladas por el Ministerio de Industria.

    • Si deseo cambiar a mercado libre, ¿es necesario que asuma algún coste por el cambio de comercializador?

      No. El cambio de mercado regulado a mercado libre no tiene ningún coste asociado.

    • Si me cambio, ¿Tengo que pagar algo a mi compañía anterior?

      No. Pero en cualquier caso, tu comercializadora anterior te enviará una factura correspondiente al periodo comprendido entre tu última factura y la fecha de cambio. A partir de la fecha de cambio sólo recibirás facturas de tu nueva comercializadora.

    • ¿Puedo contratar varios suministros con Alcanzia?

      Sí. Un mismo cliente puede contratar todos los suministros de que disponga. Alcanzia puede gestionar suministros en toda la península y por tanto puedes contratarlos con nuestra compañía. Además en el portal de clientes te agruparemos todos los suministros que tengas para que puedas gestionarlos todos desde el mismo panel de usuario.

      • Si tengo una incidencia en el suministro, ¿quién se encarga de resolverla?

        Alcanzia no es propietaria de las redes de transporte de energía. Por ello, para resolver cualquier incidencia en el suministro tienes que ponerte en contacto con tu compañía distribuidora. No obstante, si necesitas asesoramiento sobre este tema puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 365 355 y te ayudaremos a resolver tu incidencia.

      • ¿Qué es necesario para realizar un alta nueva? Y ¿Qué coste tiene?

        Para poder tramitar el alta es necesario que nos facilite el número CUPS y el Certificado de Instalación Eléctrica de Baja Tensión.

        Le informamos que al ser un alta nueva, la distribuidora cobra unos derechos de acometida:
        - Derechos de acceso: 19,7 Euros * kw solicitado
        - Derechos de extensión: 17,37 Euros * kw solicitado (si el suministro se ha dado de baja hace menos de tres años no los tiene que abonar)
        - Derechos de enganche: 9,04 Euros
        - Gastos de gestión (los cobramos nosotros): 10 Euros
        +IVA

        Por otra parte, el alta nueva oscila entre 10-15 días desde su fecha de tramitación por lo que el alta no es inmediata.

        Para darse de alta con nosotros tiene que rellenar el formulario de contratación de la página web o llamando al teléfono gratuito 900 365 355 y en cuanto lo recibamos, le enviaremos el contrato para que lo devuelva firmado y tramitar el alta.
        Si es un alta completamente nueva que nunca ha tenido luz, tienen que abrir un expediente de acometida en la distribuidora para verificar que la instalación es correcta.
        El contrato es anual, no hay permanencia ni penalización por cambio. El precio es el mismo durante los 12 meses del contrato a excepción de la subida de peajes que es para todas las comercializadoras igual.

      • ¿Cómo recibiré las facturas de Alcanzia?

        Cuando se genera una factura, procederemos a enviártela por correo electrónico al e-mail que nos indicaste en el contrato. No obstante, la factura – en formato PDF – estará disponible en tu portal privado de cliente por si quieres descargarla de nuevo o pierdes el correo electrónico.

      • ¿Puedo dar lecturas de mi contador?

        Para evitar errores en la facturación, en Alcanzia Energía no es posible facilitar la lectura del contador ya que únicamente facturamos a los clientes cuando la distribuidora nos envía las lecturas. De esta forma, evitamos que se solapen los días de las lecturas facilitadas por el cliente y la distribuidora.

      • ¿Cómo puedo pagar mis facturas?

        En Alcanzia, y para tu comodidad, el pago de las facturas eléctricas se realiza por domiciliación bancaria a los 7 días de emisión de la factura.

      • ¿Por qué no coincide el precio de la potencia de mi contrato con el de la factura?

        El precio de la potencia lo establece el Ministerio de Industria. Este precio – peaje del término de potencia – puede sufrir modificaciones si la Administración publica nuevos precios. Al ser precios regulados, te trasladaremos el incremento o decremento de los mismos en su factura. Por ello, puede ser que si, con posterioridad a la firma del contrato con Alcanzia, la Administración modifica los precios regulados se te trasladen los nuevos precios a tu factura.

        Es importante señalar que estos precios regulados por la Administración, Alcanzia los percibe para abonarlos al distribuidor de tu zona. En ningún caso Alcanzia obtiene ningún beneficio de su cobro.

        • ¿Cuánto dura mi contrato con Alcanzia?

          Los contratos que se firman con Alcanzia tienen una duración de 12 meses. No obstante, la duración de tu contrato viene reflejada en el documento contractual que firmaste con nuestra compañía.

          Vencido el plazo del contrato, si no nos notificas ningún cambio, el contrato se prorrogará de forma automática.

        • Si me cambio de Alcanzia ¿tengo alguna penalización?

          No. En Alcanzia no aplicamos ninguna penalización en nuestros contratos de tarifa 2.0A y 2.1A. Eres libre de cambiar a otra comercializadora cuando lo desees.

        • ¿Qué coste tiene aumentar la potencia de mi suministro?

          Para tramitar un aumento de potencia estos son los costes que cobra la distribuidora:

          - Derechos de acceso: 19,7 Euros * diferencia de KW
          - Derechos de extensión: 17,37 Euros * diferencia de KW
          - Derechos de enganche: 9,04 Euros
          - Gastos de gestión: 10 Euros * los cobramos nosotros
          (+IVA)

          Los costes los cobra la distribuidora menos los 10 Euros de gastos de gestión que cobramos nosotros.
          Por otra parte, el cambio de potencia oscila entre 7-10 días desde su fecha de tramitación por lo que el cambio no es inmediato.

        • ¿Qué coste tiene una disminución de potencia, un cambio de tarifa o dar de baja el suministro?

          Para realizar un aumento o disminución de potencia primero nos tiene que enviar un correo electrónico a clientes@alcanzia.es
          Le informamos que conlleva los siguientes costes; Derechos de enganche 9,04Euros + Gastos de Gestión 10 Euros (+IVA).

        • ¿Qué es la factura electrónica?

          Una factura electrónica es, ante todo, una factura. Es decir, tiene los mismos efectos legales que una factura en papel. Recordemos que una factura es un justificante de la entrega de bienes o la prestación de servicios. Una factura electrónica es una factura que se expide y recibe en formato electrónico. Las facturas, en general, y las facturas electrónicas, en particular, están reguladas por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación. Este Reglamento establece las normas que deben cumplir obligatoriamente las facturas, tanto en papel como electrónicas.

        • ¿Las facturas de Alcanzia son facturas electrónicas legales?

          Si, las facturas que usted recibe de Alcanzia por correo electrónico o que puede descargarse desde su área de cliente, son facturas que cumplen con los requisitos establecidos por la Administración y la legislación vigente:

          - Son legibles. La legibilidad significa que pueden ser leidas por humanos.

          - Garantizan el origen de la factura, ya que están firmadas digitalmente con un certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) que acredita que el documento que usted recibe ha sido generado en Alcanzia.

          - Se garantiza la integridad del contenido de la factura, ya que los documentos firmados digitalmente por Alcanzia NO han sido modificados desde su emisión.

          • ¿Cómo puedo validar la firma de Alcanzia?

            Para validar la firma de Alcanzia debe seguir los siguientes pasos en el programa Adobe Acrobat Reader utilizado comunmente para la lectura de archivos PDF:

            1. Abrir la factura en PDF con su programa Adobe Acrobat Reader.

            2. Pulsar con el botón derecho sobre la firma electrónica.

            3. Seleccionar la opción propiedades de firma.

            4. En el nuevo cuadro que aparece, seleccionar la pestaña firmante.

            5. Posteriormente, pulsar la opción mostrar certificado.

            6. Aparecerá un cuadro de diálogo con los datos de la firma de Alcanzia. En él, pulsar la pestaña confianza.

            7. Seleccionar agregar identidades de confianza.

            8. Aceptar el cuadro de diálogo.

            9. Pulsar ‘validar firma‘. Se indicará la validez de la firma y cambiará el icono de aspecto de la misma.