Preguntas Frecuentes

Contestamos a las preguntas más frecuentes de los consumidores de electricidad y/o gas natural. ¿No encuentras la respuesta a tus dudas? Te respondemos llamando gratis al: 900 365 355.



  • ¿Puedo contratar mi suministro eléctrico con Alcanzia?

    Alcanzia ofrece suministro eléctrico en toda España (incluidas las Islas Baleares, las Islas Canarias, Ceuta y Melilla), por lo que no tienes que preocuparte por el suministro de electricidad, nosotros nos encargamos de todos los trámites relativos al cambio.

  • ¿Por qué cambiarme a Alcanzia?

    En Alcanzia ofrecemos multitud de tarifas que se adaptan a todos los consumos, con los precios más competitivos y la mejor atención al cliente. Sin permanencia, sin costes, sin papeleo… ¿qué más? Y consumiendo energía verde bajo las Garantías de Origen proporcionadas por la CNMC. Además, darás el salto a la digitalización. Tendrás a tu disposición un portal de clientes con toda la información sobre tu contrato, las facturas en formato PDF, control de tu gasto, sugerencias de ahorro...

  • ¿Cómo puedo hacerme cliente de Alcanzia?

    Puedes hacerlo de la manera más rápida y sencilla, rellenando el formulario de contratación que te facilitamos en la web. Si lo prefieres, puedes hacerlo llamando gratis al: 900 365 355.

  • En el cambio a Alcanzia, ¿me quedaré sin electricidad?

    No. En ningún momento durante la tramitación del cambio de comercializadora te quedarás sin suministro eléctrico. Se trata de un cambio administrativo.

  • ¿Tengo que realizar algún trámite para el cambio?

    No. Una vez has firmado el contrato con Alcanzia, nosotros nos encargamos de realizar la tramitación correspondiente para que en un plazo de 5 a 15 días tengas el suministro con nuestra compañía. El plazo de cambio no depende en exclusiva de nosotros, por lo que puede variar en función de la distribuidora.

  • ¿Qué documentación necesitan para realizar un cambio de titular?

    Para realizar un cambio de titular, el actual titular debe enviar un correo electrónico a la dirección: clientes@alcanzia.es. Deberá adjuntar la siguiente información:

    - Datos del punto de suministro.
    - Nombre y apellidos de la persona firmante (nuevo titular).
    - Nombre de la empresa (si es un negocio o empresa).
    - Número de DNI o CIF.
    - Número de cuenta bancaria del nuevo titular.
    - Correo electrónico.
    - Teléfono.

    • ¿Necesito cambiar algo en mi instalación al contratar con Alcanzia?

      No. La instalación eléctrica es propiedad de la distribuidora, y no de la comercializadora que tengas actualmente. Por ello, no es necesario cambiar nada en tu instalación. Seguirás teniendo tu suministro eléctrico como de manera habitual, lo que cambiará es que la energía te la venderá Alcanzia en vez de tu comercializadora actual.

    • ¿El cambio a Alcanzia supone algún coste?

      No. El cambio de comercializadora no supone ningún coste asociado para el cliente, ni modificaciones en el normal funcionamiento de tu suministro.

    • ¿Puede suponer algún problema contratar a una comercializadora diferente a la distribuidora de mi zona?

      No. El suministro eléctrico está garantizado por ley. La red de distribución, a través de la que llega la energía a tu punto de suministro, es igual para todas las comercializadoras. Puedes cambiar de comercializador sin miedo a quedarte sin suministro eléctrico.
      Las incidencias que puedan ocurrir en la red (cortes, apagones, etc.) son responsabilidad de la distribuidora, y afectan a todos los clientes de una zona en concreto; independientemente del comercializador que venda la energía.

    • ¿Cómo funciona el cobro del alquiler del contador?

      Lo normal es que el contador sea de la empresa distribuidora de tu zona. En este caso, la empresa distribuidora facturará el precio del alquiler a Alcanzia y nosotros te lo repercutiremos en la factura sin ningún incremento en el precio.
      Si el contador es de tu propiedad, no te cobraremos nada en concepto de alquiler de contador.

    • ¿Quién me suministra la electricidad?

      La electricidad llega a tu punto de suministro a través de las redes de la distribuidora de energía de tu zona. Aunque en España hay más de 100 empresas distribuidoras, existen 5 que son las de referencia: Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, Hidrocantábrico y Viesgo. Alcanzia como comercializadora, compra la energía en el mercado eléctrico para después venderla a sus clientes. De manera que a final de mes las facturas que recibirás llevarán nuestro nombre. A esta factura le abonamos peajes, y otros conceptos regulados, a tu distribuidora.

    • ¿Qué es la Tarifa PVPC?

      PVPC significa Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, y sustituye a la anterior Tarifa de Último Recurso (TUR). Es la tarifa eléctrica regulada por el Gobierno, que fija un precio distinto para cada hora. Esta tarifa solo la pueden ofrecer las conocidas como Comercializadoras de Referencia. Ya que para ello debes conseguir la autorización del Gobierno y de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) cumpliendo una serie de estrictos requisitos.
      Si deseo cambiar a mercado libre, ¿es necesario que asuma algún coste por el cambio de comercializadora?
      No. El cambio de mercado regulado a mercado libre no tiene ningún coste asociado.

    • Si deseo cambiar a mercado libre, ¿es necesario que asuma algún coste por el cambio de comercializadora?

      No. El cambio de mercado regulado a mercado libre no tiene ningún coste asociado.

    • ¿Si soy cliente de Alcanzia me aplica la tarifa de Último Recurso?

      No. Al contratar con Alcanzia tienes una tarifa a mercado libre y, por tanto, no son de aplicación las tarifas reguladas por el Ministerio de Industria.

    • Si me cambio, ¿tengo que pagar a mi compañía actual?

      Tendrás que asegurarte de que tu contrato no tenga permanencia. En caso de que te cambies, tu comercializadora actual te enviará una factura correspondiente al periodo comprendido entre tu última factura y la fecha de cambio. A partir de la fecha de cambio solo recibirás facturas de tu nueva comercializadora.

      • ¿Puedo contratar varios suministros con Alcanzia?

        Sí. Puedes contratar todos los suministros de los que dispongas. Alcanzia puede gestionar suministros en toda la península. En el portal de clientes te agruparemos todos los suministros que tengas para que puedas gestionarlos todos desde el mismo panel de usuario.

      • Si tengo una incidencia en el suministro, ¿quién se encarga de resolverla?

        Alcanzia no es propietaria de las redes de transporte de energía. Por ello, para resolver cualquier incidencia en el suministro tienes que ponerte en contacto con tu distribuidora.

      • ¿Qué es necesario para realizar un alta nueva y qué coste tiene?

        Debes facilitar el número CUPS (que encontrarás en tus facturas junto con los otros datos del suministro) y el Certificado de Instalación Eléctrica de Baja Tensión.

        Al ser un alta nueva, la distribuidora cobra unos derechos de acometida:
        - Derechos de acceso: 19,7 Euros * kw solicitado.
        - Derechos de extensión: 17,37 Euros * kw solicitado (si el suministro se ha dado de baja hace menos de tres años no los tiene que abonar).
        - Derechos de enganche: 9,04 Euros.
        (+IVA)

        Por otra parte, el alta nueva oscila entre 10 y 15 días desde su fecha de tramitación; es decir, no es inmediata.

        Para darte de alta en Alcanzia puedes hacerlo de la manera más rápida y sencilla a través del formulario que te facilitamos en nuestra página web. Si lo prefieres puedes hacerlo llamando gratis al: 900 365 355. Te enviaremos el contrato para que lo devuelvas firmado y tramitar el alta.

      • ¿Cómo elijo la tarifa de gas para mi punto de suministro?

        No tienes que encargarte de ello. Tu tarifa de gas la establece la distribuidora en función del consumo total que hayas realizado durante el año anterior. En Alcanzia nos adaptamos a todos los consumos, para que sea del tamaño que sea, puedas contratar el gas natural con nosotros. De menor a mayor consumo, tu tarifa de gas puede ser: una 3.1, una 3.2, una 3.3 o una 3.4.

      • ¿Puedo contratar más de un punto de suministro con Alcanzia?

        Sí, puedes contratar todos los puntos de suministro que tengas. También puedes contratar a través de la web una tarifa fija de luz junto con una tarifa de gas, y tendrás un descuento de un 10% en el término fijo del gas.

      • ¿Quién suministra mi gas natural?

        La distribuidora de tu zona será la encargada de que llegue el gas natural a tu punto de suministro. Alcanzia es una comercializadora. Nosotros nos encargamos simplemente de venderte el gas con las tarifas más competitivas.

      • Si quiero cambiar de compañía, ¿debo abonar algún coste?

        No. El cambio a Alcanzia es gratuito. Pero deberás consultar a tu comercializadora actual si tienes alguna permanencia en tu contrato y qué tipo de penalización conlleva no cumplir dicha permanencia.

        • ¿Cómo puedo contratar gas?

          Puedes hacerlo desde nuestra página web. Si además de gas, contratas una tarifa fija de luz, tendrás un 10% de descuento en el término fijo de gas.
          Si utilizas nuestro comparador de facturas de luz y gas, podrás calcular lo que ahorrarás a final de mes con Alcanzia. Solo deberás rellenar algunos datos esenciales como: la dirección del punto de suministro, datos personales del titular de la línea y datos bancarios.

        • ¿Cómo puedo realizar un alta nueva y qué coste tiene?

          Para dar de alta por primera vez un punto de suministro de gas natural, debes abonar a la distribuidora varios costes.
          En primer lugar, los derechos de acometida, que varían en función de la tarifa. Son 128,92 € para tarifas 3.1 y tarifas 3.2 (desde 0 hasta 15.000 kWh); 296,09 € para tarifas 3.2 (entre 15.000 kWh y 50.000 kWh). Y 592,19 € para tarifas 3.3 y 3.4.

          Además, tendrás que abonar los derechos de alta, que dependen de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcas (lo mejor es que lo consultes cuando vayas a solicitar el alta).

        • ¿Cómo recibiré las facturas de Alcanzia?

          Cuando se genera una factura, procederemos a enviártela por correo electrónico al e-mail que nos indicaste en el contrato. No obstante, la factura – en formato PDF – estará disponible en tu portal privado de cliente por si quieres descargarla de nuevo o pierdes el correo electrónico.

        • ¿Puedo dar lecturas de mi contador?

          Para evitar errores en la facturación, en Alcanzia no es posible facilitar la lectura del contador ya que únicamente facturamos a los clientes cuando la distribuidora nos envía las lecturas. De esta forma, evitamos que se solapen los días de las lecturas facilitadas por el cliente y la distribuidora.

        • ¿Cómo puedo pagar mis facturas?

          El pago de las facturas se realiza por domiciliación bancaria a los 7 días de emisión de la factura.

        • ¿Por qué no coincide el precio de la potencia de mi contrato con el de la factura?

          El precio de la potencia lo establece el Ministerio de Industria. Este precio – peaje del término de potencia – puede sufrir modificaciones si la Administración establece nuevos precios. Al ser precios regulados, te trasladaremos el incremento o decremento de los mismos en tu factura. Estos precios regulados por la Administración, los abonamos directamente a tu distribuidora. Es decir, Alcanzia no obtiene ningún beneficio de su cobro.

          • ¿Cuánto dura mi contrato con Alcanzia?

            Los contratos tienen una duración de 12 meses. No obstante, la duración de tu contrato viene reflejada en el documento contractual que firmaste con nuestra compañía. Vencido el plazo del contrato, si no nos notificas ningún cambio, el contrato se prorrogará de forma automática. Esto no significa que tengas permanencia, simplemente el contrato que firmes tendrá validez durante los próximos 12 meses.

          • ¿Tengo alguna penalización por cambiar a otra comercializadora?

            No. No tendrás ninguna penalización si tienes una tarifa 2.0 A y 2.1 A (las habituales en la mayoría de viviendas). Eres libre de cambiar a otra comercializadora cuando lo desees.

          • ¿Qué coste tiene aumentar la potencia de mi suministro?

            El aumento de potencia tiene un coste que debes pagar a la distribuidora:

            - Derechos de acceso: 19,7 Euros * diferencia de KW
            - Derechos de extensión: 17,37 Euros * diferencia de KW
            - Derechos de enganche: 9,04 Euros
            (+IVA)

            Los costes los cobra la distribuidora.
            Por otra parte, el cambio de potencia entra en marcha de 7 a 10 días desde su fecha de tramitación; el cambio no es inmediato.

          • ¿Qué es la factura electrónica?

            Una factura electrónica es, ante todo, una factura. Es decir, tiene los mismos efectos legales que una factura en papel. Recordemos que una factura es un justificante de la entrega de bienes o la prestación de servicios. La electrónica es igual solo que se recibe en formato electrónico.
            Ambas están reguladas por el Real Decreto 1619/2012, del 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento en el que se regulan las obligaciones de facturación.

          • ¿Cómo son las facturas de Alcanzia?

            Las facturas de luz y gas que recibes cada mes, si eres cliente nuestro, recogen todas las características legales:

            - Son legibles: pueden ser leídas por humanos.

            - Garantizan su origen: están firmadas digitalmente con un certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) que acredita que el documento que recibes ha sido generado en Alcanzia.

            - Se garantiza la integridad del contenido: los documentos firmados digitalmente por Alcanzia NO han sido modificados desde su emisión.

            • ¿Cómo puedo validar la firma de Alcanzia?

              Para validar la firma de Alcanzia debe seguir los siguientes pasos en el programa Adobe Acrobat Reader utilizado comunmente para la lectura de archivos PDF:

              1. Abrir la factura en PDF con su programa Adobe Acrobat Reader.

              2. Pulsar con el botón derecho sobre la firma electrónica.

              3. Seleccionar la opción 'propiedades de firma'.

              4. En el nuevo cuadro que aparece, seleccionar la pestaña 'firmante'.

              5. Posteriormente, pulsar la opción 'mostrar certificado'.

              6. Aparecerá un cuadro de diálogo con los datos de la firma de Alcanzia. En él, pulsar la pestaña confianza.

              7. Seleccionar agregar identidades de confianza.

              8. Aceptar el cuadro de diálogo.

              9. Pulsar 'validar firma'. Se indicará la validez de la firma y cambiará el icono de aspecto de la misma.