Muchas veces nos preguntamos por qué la luz sube (o baja) y lo cierto es que no hay una respuesta sencilla para este tema. En este artículo nos centraremos en las subidas y bajadas del precio de la electricidad en función del comportamiento del mercado eléctrico. Este no es el único componente que afecta a lo que pagamos en nuestra factura de electricidad y en nuestra web hay una extensa explicación de la factura de la luz, que podéis visitar para comprender todos los conceptos que engloban la factura.
Pero bueno… centrándonos en el tema que nos ocupa, se trata de ver por qué el mercado eléctrico sube y baja cada día, qué factores influyen en estos movimiento y, sobre todo, qué nos depara el futuro en lo que a los precios de la luz se refiere.
Comprender bien el mercado eléctrico
Para comprender bien cómo funciona el mercado eléctrico, imaginemos un mercado donde solo se vende un producto. Sería algo así como que en el mercado más cercano a nuestro domicilio solo vendiesen tomates. Pues eso es exactamente el mercado eléctrico, es un mercado donde solo se compran y se venden MWh (Megavatios hora) de electricidad. ¿Y quién va a ese mercado?. Pues por un lado los vendedores que llevan sus MWh. Estos vendedores son los generadores de electricidad, es decir, las centrales nucleares, las plantas fotovoltaicas, las instalaciones eólicas, etc. Digamos que los productores acuden al mercado con sus “tomates” que son los MWh. Por otro lado, están los compradores. Los compradores son las empresas comercializadoras (como Alcanzia) que necesitan comprar MWh para suministrarlos a sus clientes.
Por tanto en el mercado se produce una oferta y una demanda de MWh. Sin entrar en cuestiones sobre la casación de la oferta y la demanda, simplificaremos diciendo que, de la negociación que se produce, se fija un precio para cada hora del día. Este precio es el valor que obtendran los generadores por los MWh vendidos que se lo pagarán los comercializadores. Hay que decir que este precio varía cada hora de cada día en función de la oferta de MWh que llevan los generadores y la demanda de MWh que deben comprar los comercializadores.
Por qué sube o baja el precio de la electricidad en el mercado
Lo más interesante es que existen determinados generadores de electricidad que van al mercado y ofrecen su producto a 0 euros. Es decir, gratis. Esto no significa que no se les pague, sino que se les abonará el precio que resulte de la casación de oferta y demanda.
Y ¿por qué hay generadores que ofrecen su producto a 0 euros? Porque no pueden dejar de generar energía y, como la van a generar de todas formas, se aseguran de venderla. Este es el caso, por ejemplo, de una central nuclear, una instalación eólica o un parque fotovoltaico. Como no pueden parar su producción, llevan toda su energía al mercado a 0 euros. Esto provoca que caiga la curva de la oferta y el precio de la electricidad baje.
Ejemplo 1
Tomemos por ejemplo los resultados de mercado para el día 1 de noviembre y los datos de generación de la pégina web de REE. Con esta información podemos construir el siguiente gráfico:
Como se puede ver en el gráfico anterior, hay una gran diferencia entre: la generación total (558 GWh), y la generación producida por las que no pueden parar y entran en el mercado a precio 0 (255 GWh). Esto significa que, en promedio, este tipo de energías han cubierto el 45,53% de la demanda total. Lo que conduce a un precio medio para el día 1 de noviembre de 57,27 €/MWh.
Ejemplo 2
Ahora vamos a fijarnos en lo que ocurrió en el mercado el 4 de noviembre de 2014. Es decir, solo tres días después del ejemplo anterior:
En este caso, vemos que la diferencia entre: generación total (672 GWh) y generación producida por las que entran en el mercado a precio 0 (451 GWh), es bastante inferior a la anterior gráfica. De hecho, en este caso cubren el 67,21% de la demanda diaria; lo que supone que el precio medio diario para el 4 de noviembre es de 45,10 €/MWh.
Por tanto, una de las primeras conclusiones es que las energías renovables reducen el precio de la electricidad en el mercado. Y que en los días más ventosos, donde hay más producción eólica, el precio de la electricidad baja.
¿Por qué va a subir el precio de la luz en el futuro?
Básicamente, el precio futuro de la electricidad tiende a subir por el simple hecho de que la demanda de luz en España está subiendo. Y el número de instalaciones que generan electricidad a precio cero está estancado.
La demanda de electricidad en España ha bajado sustancialmente durante la crisis económica. El cierre de negocios y empresas ha provocado una caída en la demanda.
En la siguiente gráfica se puede ver la evolución de la demanda de electricidad en España en el periodo 2002-2013:
En los últimos años (periodo 2008-2013) hemos vivido una caída de la demanda eléctrica asociada a la crisis económica; junto con un incremento de la inversión en instalaciones generadoras de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Esto ha producido una bajada de los precios de la electricidad en el mercado. No obstante, las previsiones indican que en 2014 la demanda subirá; nos situaremos en niveles similares a 2006.
Si la tendencia se mantiene, en 2015 podría seguir subiendo la demanda conforme España se vaya recuperando de la crisis y, si no invertimos en energías renovables, el precio de la electricidad subirá en el mercado con la consiguiente pérdida de competitividad con respecto a otros países europeos que ya en la actualidad pagan la electricidad mucho más barata que en España.
Alcanzia verde
En Alcanzia estamos comprometidos con el entorno, por eso con nosotros consumirás energía verde. Ahorra con las mejores tarifas de luz y gas para hogares, para negocios o para empresas. Sin permanencia, sin costes, sin papeleo… pásate al consumo verde de la manera más rápida y sencilla con el formulario que te facilitamos.
¿Tienes dudas? Te asesoramos, sin compromiso, llamando gratis al: 900 365 355.