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Nuevas tarifas de acceso: preguntas frecuentes

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A partir del próximo día 1 de junio, la estructura de los peajes de transporte y distribución que tenemos hasta la fecha será modificada. Es decir, contaremos con nuevos peajes de acceso a la red eléctrica. Tanto distribuidoras como comercializadoras eléctricas ya se han preparado para el cambio y lo han notificado a sus clientes, pero surgen muchas dudas al respecto. Estas son algunas de las preguntas frecuentes que surgen ante las nuevas tarifas de acceso:

¿Qué son las tarifas de acceso?

Para poder acceder a la red de distribución eléctrica, necesitamos el permiso de la distribuidora. Es por eso que pagamos unas tarifas de acceso o un Acceso de Terceros a la Red (ATR). Es decir, son las tarifas que tenemos contratadas para poder acceder a la red eléctrica y recibir la electricidad en nuestro punto de suministro. Dependiendo de la tensión en la que se reciba, estas tarifas pueden ser de baja, media o alta tensión. Los suministros comunes en hogares y pequeños negocios son de baja tensión.

Dentro de esta categoría, se constituía hasta ahora una estructura para diferenciar los tipos de tarifa de acceso de cada suministro en función de sus características; según la potencia contratada (2.0, 2.1 o 3.0) y según la discriminación horaria (A o DHA). En los próximos meses, esta estructura será modificada por una nueva mucho más reducida.

¿Por qué cambian las tarifas de acceso?

Las tarifas de acceso cambian en cumplimiento de lo establecido en la Circular 3/2020, de 15 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad.

¿Cuándo entra en vigor el cambio?

A partir del día 1 de junio de 2021, tanto las distribuidoras como las comercializadoras eléctricas tendrán que tener adaptados los equipos de medida, los sistemas de facturación y los contratos a la nueva estructura.

¿A quién afecta el cambio?

Esta medida se aplica en todo el sistema eléctrico. Es decir, que no depende de la zona geográfica ni de la comercializadora que tengas contratada. Tampoco depende de si estás dentro del mercado regulado o del mercado libre. El cambio será para todos los puntos de suministro que tengan acceso a la red eléctrica.

¿Cómo me afecta como consumidor de electricidad?

Todas las tarifas de acceso cambiarán. De manera que, tengas la que tengas contratada, a partir de que se haga efectivo el cambio se aplicará la nueva tarifa que corresponda. Consulta cuál corresponderá a la que tienes actualmente contratada en la siguiente tabla:

¿Cuáles son los nuevos periodos horarios?

Las nuevas tarifas 2.0 TD pasarán de tener un único periodo para el Término de Potencia a tener dos; para el Término de Energía, estas tarifas contarán con tres periodos horarios:

¿Cómo me afecta el cambio de periodos horarios si soy cliente de Alcanzia?

Dependerá, como siempre, de la tarifa que tengas contratada. Si eres cliente de Alcanzia y tienes contratada una tarifa fija de electricidad, así te afectarán las nuevas tarifas:

  • Para los que tienen contratada la Tarifa FIX 24: esta tarifa fija era para suministros sin discriminación horaria. Por lo tanto, con las nuevas tarifas de acceso, esta tarifa desaparece. Todos los clientes serán notificados por email del cambio correspondiente.
  • Para los que tienen contratada la Tarifa FIX 24 PLUS: esta tarifa fija para suministros con discriminación horaria con un único precio las 24 horas, se mantendrá adaptándose a las nuevas tarifas. Ahora será la Tarifa FIX PLUS, y seguirá siendo una tarifa con un precio para las 24 horas del día. Todos los clientes serán notificados por email de los precios vigentes a partir del 1 de junio de 2021.
  • Para los que tienen contratada la Tarifa FIX MAÑANAS: esta tarifa fija para suministros con discriminación horaria con dos precios diarios, se mantendrá adaptándose a las nuevas tarifas. Ahora será la Tarifa FIX y contará con tres precios de energía para los diferentes periodos horarios. Todos los clientes serán notificados por email de los precios vigentes a partir del 1 de junio de 2021.

¿Dónde puedo consultar todos los cambios de las nuevas tarifas de acceso?

Puedes consultar toda la información acerca de las nuevas tarifas de acceso desde aquí o desde el apartado de la web de Alcanzia Energía.

Si todavía tienes dudas, nuestro Departamento de Atención al Cliente te atiende sin compromiso a través de: clientes@alcanzia.es o llamando gratis al: 900 365 355.

 

Un comentario

  1. ¡Muchas gracias por la información, un gran contenido!

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