Luz

¿Afecta el cambio de hora a mi factura de luz?

cambio de hora

A pesar de que todos sabemos que nuestro horario sufre dos cambios a lo largo del año, el próximo cambio de hora va a ser más confuso entre los consumidores de electricidad. ¿Por qué? Ya que será el primer cambio horario desde que meses atrás se modificara la estructura del sistema eléctrico. Ahora todas nuestras tarifas de electricidad cuentan con discriminación horaria y existen nuevas franjas. Te contamos si el cambio horario afectará a nuestra factura de luz.

¿Qué día se cambia la hora?

Este otoño (2021) cambiamos la hora en la madrugada del domingo 31 de octubre. El cambio será el siguiente: a las 3:00 h de la mañana volverán a ser las 2:00 h. Es decir, en la madrugada del sábado 30 al domingo 31, el reloj se atrasará una hora.

¿Afecta el cambio de hora a mi factura de luz?

Hasta ahora, como hemos explicado en otros posts, esto dependía de la tarifa que tenías contratada. Las tarifas que anteriormente contaban con discriminación horaria, ajustaban su franja horaria al horario de verano y al horario de invierno. Por este motivo, decíamos que el cambio de hora sí podía afectar a la factura de luz.

Desde el pasado 1 de junio, la estructura de los peajes de transporte y distribución fue modificada en cumplimiento de lo establecido en la Circular 3/2020, de 15 de enero, de la CNMC. Con las nuevas tarifas de acceso TD, todas las tarifas cuentan con discriminación horaria. Además, ahora no ajustan la franja horaria dependiendo de la estación del año, sino que existen unas franjas horarias estipuladas dependiendo del día de la semana. Es decir, el cambio de hora ya no afecta a la factura de luz.

¿Cuáles son las franjas horarias para una tarifa 2.0 TD?

Ahora las franjas horarias existen tanto para la potencia (Punta y Valle) como para la energía (Punta, Llano y Valle). Y, a su vez, se diferencian en días de la semana: de lunes a viernes laborables y fines de semana o festivos.

Si tienes contratada la tarifa FIX PLUS: cuentas con dos periodos y dos precios de potencia sujetos a BOE. Para la energía, cuentas con tres periodos y un único precio fijo para las 24 horas del día. Es decir, olvídate de las franjas horarias para realizar tu consumo de luz.

Si tienes contratada la tarifa FIX: cuentas con dos periodos y dos precios de potencia sujetos a BOE. Para la energía, cuentas con tres periodos y tres precios fijos correspondientes a las anteriores franjas horarias.

Si tienes contratada la tarifa INDEX o INALCANZABLE: cuentas con dos periodos y dos precios de potencia sujetos a BOE. Para la energía, cuentas con tres periodos (correspondientes a las anteriores franjas horarias) y, como hasta ahora, precios indexados al mercado eléctrico.

¿Quieres ahorrar cambiando tu tarifa de luz o gas?

Para conseguir un ahorro significativo en tu factura, es importante que tengas contratada una tarifa de luz que se adapte a tus necesidades. ¿Ajustas el mayor consumo al fin de semana o en tu hogar hay actividad todos los días? ¿Puedes adaptarte al ritmo de noche o mejor durante todas las horas del día? ¡Todo depende de tus hábitos de consumo de energía!

Calcula cuánto podrías ahorrar en tus facturas utilizando nuestro comparador de tarifas de luz y gas.

Si tienes dudas, te asesoramos llamando gratis al: 900 365 355.

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