Gas Natural

Nuevas tarifas de gas natural: preguntas frecuentes

nuevas tarifas de gas natural

A partir del próximo 1 de octubre, la estructura de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural que tenemos hasta la fecha será modificada. Es decir, contaremos con nuevos peajes de gas natural. Tanto distribuidoras como comercializadoras ya se han preparado para el cambio y lo han notificado a sus clientes, pero surgen diversas dudas al respecto. Estas son algunas de las preguntas frecuentes que surgen ante las nuevas tarifas de gas natural:

¿Qué son los peajes de acceso de gas natural?

Para poder acceder a las redes locales de gas natural, necesitamos el permiso de la distribuidora. Es por eso que pagamos unas tarifas de acceso o un Acceso de Terceros a la Red (ATR). Es decir, son las tarifas que tenemos contratadas para poder acceder a las redes locales y recibir el gas natural en nuestro punto de suministro.

Las tarifas de gas, a diferencia de las de luz, son asignadas por la distribuidora en función del consumo anual realizado en el punto de suministro. Esta parte seguirá siendo igual, lo que cambiará el próximo mes será el rango de consumo de cada tarifa; pasando de diferenciarse en cuatro grupos (3.1, 3.2, 3.3 y 3.4) hasta once (RL.1, RL.2, RL.3, RL.4, RL.5, etc.).

La nueva estructura será mucho más amplia y fragmentada que la anterior. Tendrá más grupos tarifarios para que cada uno abarque una franja de consumo más reducida. De esta manera, beneficiará a los consumidores que se encontraban en un grupo más alto por unos pocos kWh/año y pagaban un precio más elevado.

Los suministros de hogares y pequeños negocios habitualmente tienen un consumo de hasta 5.000 kWh/año; lo que hasta ahora era una tarifa de gas 3.1 y que, con el cambio, será una tarifa RL.1. Es decir, seguirán perteneciendo al grupo tarifario más pequeño.

¿Por qué cambian las tarifas de acceso?

Las tarifas de acceso cambian en cumplimiento de lo establecido en la Circular 6/2020, de 22 de julio, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural.

¿Cuándo entra en vigor el cambio?

A partir del día 1 de octubre de 2021, tanto las distribuidoras como las comercializadoras de gas natural tendrán que tener adaptados los equipos de medida, los sistemas de facturación y los contratos a la nueva estructura.

¿A quién afecta el cambio?

Esta medida se aplica en todo el sistema de gas natural. Es decir, que no depende de la zona geográfica ni de la comercializadora que tengas contratada. Tampoco depende de si estás dentro del mercado regulado o del mercado libre. El cambio será para todos los puntos de suministro que tengan acceso a la redes locales de gas natural.

¿Cómo me afecta como consumidor de gas natural?

Todas las tarifas de acceso cambiarán. Tengas la que tengas contratada, a partir del cambio, se aplicará la nueva tarifa que corresponda. Consulta cuál corresponderá a la que tienes actualmente contratada en la siguiente tabla:

El grupo tarifario de menor consumo, la tarifa 3.1, seguirá teniendo el mismo rango de consumo, pero pasará a llamarse tarifa RL.1.

El siguiente grupo tarifario, la tarifa 3.2, se dividirá en dos rangos de consumo con distinto nombre. La tarifa RL.2 (de 5.000 a 15.000 kWh/año) y la tarifa RL.3 (de 15.000 a 50.000 kWh/año).

El resto de tarifas de gas natural para grandes consumidores, que antes se repartían en tarifa 3.3 y tarifa 3.4, se dividirán en los siguientes grupos:

Además de cambiar el nombre y el rango de consumo de cada tarifa, también cambiará el ciclo de consumo anual. Si antes abarcaba el año natural, es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre, ahora el ciclo irá del 1 de octubre del año en curso al 30 de septiembre del año siguiente. El consumo que se realiza durante ese año es el que determinará la tarifa que corresponde al suministro.

¿Dónde puedo consultar todos los cambios de las nuevas tarifas de acceso?

Puedes consultar toda la información acerca de las nuevas tarifas de acceso desde aquí o desde el apartado de la web de Alcanzia Energía.

Si todavía tienes dudas, nuestro Departamento de Atención al Cliente te atiende sin compromiso a través de: clientes@alcanzia.es o llamando gratis al: 900 365 355.

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