Como consumidores de electricidad, en alguna ocasión nos surgen dudas como: ¿por qué este mes he pagado tanto en mi factura de luz? ¿por qué pago más este mes si tengo una ‘tarifa fija’? ¿voy a seguir pagando más el mes que viene? Esta confusión puede derivar en afirmaciones erróneas como: “la factura que me ha llegado no es correcta” o “la lectura del contador no es real”.
Si has recibido una factura de luz más elevada que la anterior, y desconoces el motivo, ¡toma nota! Estos son los principales motivos por los que varía tu factura de luz; tanto si tienes contratada una tarifa de luz indexada al mercado eléctrico (mercado libre o PVPC) como si es una tarifa de luz fija.
Tarifa indexada a mercado
Si tu tarifa de electricidad es indexada a mercado –es decir, pagas el precio por tu energía consumida que establece el mercado eléctrico en cada hora del día– tu factura ha podido subir por estos motivos:
1. Ha subido el precio de la energía en el mercado:
Independientemente de la energía que hayas consumido, puede que este mes hayas pagado un precio más elevado por los kWh consumidos (el que establece el mercado eléctrico).
Para saber si este es tu caso, compara la factura de este mes con la del anterior. Fíjate en el precio (€/kWh) por la energía consumida de ambas:
2. Has consumido más energía que el mes anterior:
Independientemente del precio que hayas pagado este mes por los kWh consumidos, puede que simplemente hayas consumido más energía; ya sea porque han cambiado tus hábitos de consumo (pones en marcha una estufa, un ventilador, el aire acondicionado…) o por una avería no detectada (tanto en el sistema eléctrico como de un electrodoméstico).
Para saber si este es tu caso, compara la factura de este mes con la del anterior. Fíjate en el consumo de energía realizado (kWh) de ambas:
También puede ocurrir que se den ambos factores: has consumido más energía y, además, ha subido el precio en el mercado. Al igual que otro mes podrá darse el caso contrario.
Tarifa fija
Una tarifa fija NO es una tarifa plana en la que pagas una cuota fija todos los meses. Es decir, con una tarifa fija, pagas el precio fijo que hayas contratado por los kWh consumidos.
Si tu tarifa de electricidad es fija –es decir, pagas el precio fijo por la energía consumida– tu factura ha podido subir por estos motivos:
1. Has consumido más energía que el mes anterior:
Ya que el precio por la energía consumida no puede variar, la única opción de que aumente el término variable de tu factura es que hayas aumentado el consumo de energía; ya sea porque han cambiado tus hábitos de consumo (pones en marcha una estufa, un ventilador, el aire acondicionado…) o por una avería no detectada (tanto en el sistema eléctrico como de un electrodoméstico).
Para saber si este es tu caso, compara la factura de este mes con la del anterior. Fíjate en el consumo de energía realizado (kWh) de ambas:
2. Se ha generado una auto-renovación del contrato:
Es posible que tu tarifa de luz haya aumentado de manera repentina porque se ha generado una renovación automática de tu contrato (tras el vencimiento del anterior) y se ha aplicado el precio vigente de la misma tarifa en la fecha actual. Previamente, la comercializadora te avisa con un mes de antelación por si quieres realizar cualquier cambio, ¡por eso es importante revisar a menudo el correo electrónico!
Aprende a leer tu factura
En cualquier caso, si sigues sin entender tu factura de luz y consideras que puede haber algún error, lo mejor será que te pongas en contacto con tu comercializadora eléctrica. Desde atención al cliente podrán explicarte detalladamente las dudas que te surjan.
¿Quieres aprender a leer tus facturas? Te lo explicamos en el blog:
Aprende a leer tu factura de luz
Aprende a leer tu factura de gas
Ahorrar con las tarifas de Alcanzia
Si consideras que pagas de más en tu factura de luz, ¡compara y cambia de compañía eléctrica! Hacerlo es GRATIS, sin cortes de luz y sin papeleo.
Utiliza nuestro comparador de tarifas y calcula todo lo que podrías ahorrar.
Si tienes dudas, te asesoramos sin compromiso llamando gratis al: 900 365 355.