Carlos López fue el encargado de recoger el premio en la ‘13th International Conference on the European Energy Market’ (EEM2016); celebrada durante la segunda semana de este mes de junio en Oporto (Portugal).
Durante el acto, se entregaron los premios del campeonato de predicción del precio horario de mercado del sistema eléctrico portugués. Carlos López presentó, junto a los otros dos ganadores, el algoritmo que utilizó en Alcanzia para la predicción horaria del precio de Portugal.
Dicho modelo permitió que Alcanzia lograse la segunda posición por detrás de ‘Csaba Megyeri’, analista de Uniper; empresa internacional de reconocido prestigio en el sector y perteneciente a la alemana E.ON. Y por delante del ‘Dr. Sanjeev K. Aggarwal’, de la Maharishi Markandeshwar University (India).
EEM 2016
El concurso fue lanzado por Smartwatt; empresa portuguesa que presta servicios de predicción en el mundo energético y que mantiene una estrecha relación con la FEUP (Faculdade de Engenharia da Universidade do Porto). Con la que colaboró para presentar la competición en las conferencias de EEM2016. Tuvo una duración de 14 días durante el mes de abril; en los que participaron casi un centenar personas de todo el mundo entre profesionales, académicos y estudiantes.
Lo más notable fue la participación de empresas y universidades de los cinco continentes. Entre los participantes españoles, se encontraban profesores y alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid, entre otros.
La competición se realizó a través de la plataforma online Complatt, creada por Smartwatt esepecíficamente para la misma. El reto consistió en predecir los precios horarios del mercado ibérico de electricidad en su polo portugués con un horizonte de cinco días.
La sesión plenaria del EEM2016 fue presentada por el profesor e investigador Cláudio Monteiro; como principal impulsor de la idea. Se pudo disfrutar, además, de las ponencias de Rafael Gómez-Elvira González y Ricardo Nunes; representantes de OMIE y OMIP, respectivamente. Ambos hablaron de las perspectivas de integración de los mercados europeos en los próximos años.
Jorge Borges de Araújo, CEO de Smartwatt, hizo entrega de los reconocimientos. Durante su presentación, una de las cosas que ha destacado Carlos López es “la importancia de realizar un seguimiento exhaustivo a todas las variables que afectan al mercado eléctrico y energético en general”.
En Alcanzia consideramos muy importante tener un gran conocimiento del mercado y trabajar cada día en este sentido para poder seguir ofreciendo un servicio de calidad con unos precios justos y competitivos.
[…] El año pasado conseguimos nuestro primer reconocimiento a nivel internacional gracias a nuestros al…. […]
[…] Alcanzia recibe su primer reconocimiento internacional gracias a sus algoritmos […]