Energía verdeLuz

¿Por qué sube el precio de la luz cuando no llueve?

precio luz cuando no llueve

A menudo escuchamos que el precio de la luz ha subido porque no llueve, que la sequía es la causa de la subida del precio de la luz, etc. ¿Sabemos realmente por qué existen estas subidas? Para entenderlo, primero tendremos que plantear otras cuestiones.

¿Cómo se obtiene el precio de la luz?

Las centrales productoras de energía y grandes consumidores pueden participar en el mercado mayorista español, donde se negocia la energía del día siguiente. Se realizan ofertas de compra y venta, y estas son incluidas en un procedimiento de casación para cada hora del día siguiente. Así se obtiene un precio de la luz distinto para cada hora.

Los precios se determinan mediante un mecanismo marginalista. ¿Qué quiere decir? Que la demanda se cubre primero con las centrales que producen la electricidad a menor precio, y después se van incorporando las más caras; hasta que se cruza la oferta y la demanda. Esta “intersección” determina el precio y el volumen de energía negociado. El precio resultante para toda la energía eléctrica es el del kWh más caro que haya sido casado.

¿Cuáles son las centrales que producen la energía más barata?

Las fuentes de generación más baratas son las que presentan un coste de oportunidad bajo. Para explicar este concepto, pongamos de ejemplo la energía fotovoltaica. Los paneles solares solo pueden producir energía cuando hay sol. Por tanto, les interesa vender todo lo que puedan en esas horas. Para asegurar esta venta, ofertan su energía a un precio de 0 (aunque el precio que recibirán será muy superior, como hemos comentado anteriormente). Sin embargo, otras tecnologías, como pueden ser las centrales de carbón, ofertan su producción a un precio superior a lo que les cuesta la materia prima (en este caso el carbón), para obtener un beneficio.

 

En esta figura se muestra cuáles son las tecnologías más baratas y más caras. Si la observamos detenidamente, podemos ver que existe un caso especial, donde la misma tecnología está presente con precios muy diferenciados: La generación hidroeléctrica.

¿Qué es la energía hidroeléctrica?

La energía hidroeléctrica es una de las fuentes de energía más barata y fiable; solo presenta un problema: se necesita que los embalses tengan un nivel de agua mínimo.

Es una de las tecnologías más baratas debido a que la materia prima necesaria para producir la electricidad es gratuita: agua y el efecto de la gravedad. Su funcionamiento también es sencillo.

En los pantanos existe una canalización que deriva el agua hacia un grupo turbina-generador situado en un nivel inferior. La energía potencial asociada al agua se transforma en energía cinética. Esto quiere decir que, según va descendiendo de altitud, el agua se va acelerando. Cuando llega a la turbina, tiene una fuerza y velocidad suficiente para hacer girar a la turbina. Cuando la turbina gira, el generador comienza a producir electricidad.

 

¿Y qué pasa cuando no llueve?

Si no llueve y, por tanto, el nivel de agua embalsada no es suficiente, el coste de oportunidad aumenta considerablemente. Es decir, como se puede producir menos energía, interesa venderla a un precio más alto o, incluso, no venderla.

El hecho de que la oferta de energía hidroeléctrica se encarezca, hace que se utilicen tecnologías más caras. Y, por tanto, el precio final de la electricidad se encarece también.

A modo de ejemplo, vamos a ver cuál fue el precio del MWh y la producción diaria desglosada por tecnología de dos días completamente distintos:

El 26 de mayo de 2016 el nivel de agua embalsada en España era casi del 77% respecto al total. Al ser un nivel aceptable, la generación de energía hidroeléctrica alcanzó casi el 30% de la producción diaria; obteniendo así un precio medio diario del mercado mayorista español MWh de 24.8 €

Sin embargo, el pasado 13 de noviembre de 2017, el nivel de agua embalsada era del 37.22%. La producción diaria por medio de energía hidroeléctrica apenas alcanzó el 3% de la producción diaria, encareciendo el precio medio diario del mercado mayorista español a 52.03 €/MWh.

¿Qué pasa con mi factura de luz?

Este precio de la luz más alto solo se refleja en tu factura de la luz si tienes una tarifa indexada al mercado eléctrico o una tarifa PVPC.

¿Y si pruebas a vivir con más tranquilidad?

Contrata una tarifa fija con Alcanzia y olvídate de las subidas del mercado eléctrico. Pagarás siempre el mismo precio del kWh, a cualquier hora, todos los días del año.

Utiliza nuestro comparador de tarifas de luz y gas ¡y calcula tu ahorro!

¿Tienes dudas? Te asesoramos sin compromiso llamando gratis al: 900 365 355.

También puedes leer:

Ahorra en tus facturas de luz y gas ¡en tres sencillos pasos!

¿Quieres ahorrar? Aprende a comparar tu factura de luz

Cómo conseguir una comunidad de vecinos verde

3 comentarios

  1. El artículo esta muy bien pues las dudas q tengo se han aclarado bastante muy interesante

  2. Me hubiera gustado que me hubieran explicado esto hace ya tiempo y así todas mis dudas hubieran desaparecido muchas gracias

    1. Muchas gracias por tu comentario Marisol. Nos alegramos que te haya resultado útil. Tratamos de hacer fácil lo que a veces resulta más complejo del sector. ¡Esperamos seguir ayudándote!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *