Luz

¿Cómo se calcula la potencia contratada y la energía consumida?

potencia o energía

Si ya conoces la diferencia entre la potencia contratada y la energía consumida, también deberías aprender otros aspectos de estos términos de tu factura de luz, como por ejemplo: ¿cómo calcular potencia y energía?

Si todavía no lo tienes claro, también te contamos en el blog cuál es la diferencia entre ambas.

En resumen…

La potencia contratada: es la facultad necesaria para realizar un trabajo. Según el tiempo que actúe esta capacidad, se realizará más o menos trabajo.

La energía consumida: es la que se consume cuando de forma efectiva se realiza un trabajo con ella (arrancar un motor, encender una bombilla, etc.).

Es decir, la potencia es la capacidad que necesita un aparato para ponerse en funcionamiento y la energía es lo que consume cuando está en marcha dicho aparato.

¿Cómo se miden y/o calculan?

Desde el punto de vista técnico, la diferencia entre ambas sería que: la potencia está medida en kW (kilovatios), y la energía en kWh (kilovatios-hora), pero ¿esto qué sifgnifica?

Antes de empezar, aclaramos que:

  • 1 kilovatio (kW) = 1 000 vatios (W)
  • 1 megavatio (mW) = 1 000 kilovatios (kW)

Imaginemos que tenemos en casa una nevera de 100 W (esto quiere decir que necesita 100 vatios de potencia para encenderse). Si queremos calcular la energía necesaria para mantener esa nevera encendida durante todo el día, basta con multiplicar la potencia eléctrica que necesita el electrodoméstico por las horas de funcionamiento (en este caso, 24 horas). Obtendríamos un resultado de 2 400 Wh o 2,4 kWh (100 W x 24 h).

Si sumamos la potencia de todos los aparatos que tenemos en casa, y lo multiplicamos por el número de horas de funcionamiento de cada uno, obtendremos el término de energía de nuestra factura de luz:

En este caso, el consumo de energía de todo el mes sería de: 162,7 kWh.

Mediante esta tabla podemos ver la importancia de tener electrodomésticos con eficiencia energética. Hoy en día, la mayoría de los que encontramos en tiendas y almacenes ya forman parte de este grupo. Aunque sus precios son más elevados, será una inversión a largo plazo.

Ahorra en tu factura de luz

En Alcanzia nos adaptamos a todo tipo de consumos. Consulta todas nuestras tarifas y elige la tuya. Sin permanencia, sin costes añadidos, sin papeleo… cámbiate al consumo de energía verde.

Utiliza nuestro comparador de tarifas de luz y gas ¡y calcula tu ahorro!

¿Tienes dudas? Te asesoramos sin compromiso llamando gratis al: 900 365 355.

También puedes leer:

¿Cuál es la diferencia entre kW y kWh?

Preguntas frecuentes entre los consumidores de electricidad

¿Quieres ahorrar? Aprende a comparar tu factura de luz

Un comentario

  1. […] Electricidad: existen distintas opciones para calentar la vivienda con este tipo de energía, como estufas, aire acondicionado con bomba de calor, acumuladores, etc. Si optas por este tipo de calefacción tendrás que aumentar la potencia contratada para poder tener más aparatos en funcionamiento al mismo tiempo. (Te dejamos un post que explica la diferencia entre potencia y energía.) […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *