Luz

Cuál es la diferencia entre comercializadora y distribuidora

comercializadora y distribuidora

Es posible que ante una subida en la factura de luz, un apagón de luces en casa o una noticia alarmante sobre el sector eléctrico, no sepas quién es el responsable. ¿Sabes cuál es la diferencia entre distribuidora de luz y comercializadora eléctrica? Te lo explicamos para que salgas de dudas.

¿Qué es una distribuidora de energía eléctrica?

La distribuidora de energía eléctrica es la empresa encargada de llevar la electricidad a tu suministro (hogar, negocio o industria). Es la responsable, por tanto, de que te llegue la electricidad cuando la necesitas y de que no tengas ningún tipo de interrupción en el suministro.

Los usuarios no podemos elegir la distribuidora, porque depende de la zona en la que tengamos instalado el suministro eléctrico. (Puedes consultar a qué distribuidora corresponde tu suministro según tu zona de residencia).

¿Qué es una comercializadora eléctrica?

La comercializadora eléctrica es la empresa que compra la energía que necesitas en el mercado eléctrico y que, cada mes, te factura por ese consumo de luz.

Exponemos un ejemplo: Imagina que la energía (los kWh que consumes) son manzanas. Tu compañía comercializadora iría al mercado de manzanas español todos los días para pedir las manzanas que necesitarás al día siguiente. En ese mercado, ofertas de compradores y vendedores se cruzan y se organizan para ser capaces de producir y transportar tantas manzanas como necesitas. La comercializadora se encargará por tanto de comprarte las manzanas que necesitas, y la distribuidora de hacer que te lleguen a casa. Ahora solo queda ampliar este ejemplo a las manzanas que necesitará todo el país cada día.

¿Puedo elegir la comercializadora que quiera?

¡Por supuesto! Las actividades de comercializadora y distribuidora son completamente independientes; aunque algunas puedan coincidir en tener ambas funciones.

El hecho de tener una comercializadora distinta a la distribuidora, no te va a suponer problemas con el suministro. En caso de que lo tengas, debes comunicarlo a tu empresa distribuidora.

¿En qué se diferencia una comercializadora de otra?

Todas las comercializadoras eléctricas realizan la misma función: comprar y vender la energía y facturar por este servicio. La luz es la misma para todos, y no hay una luz mejor que otra. ¿En qué se diferencian entonces una de otra?

Para diferenciar una compañía eléctrica de otra, puedes fijarte en algunos parámetros: principalmente, los precios de las tarifas de luz; si tiene o no costes asociados a servicios que pueden no ser necesarios; qué política medioambiental mantiene; cómo es su transparencia o su servicio de atención al cliente…

¿Cuál es la mejor compañía eléctrica?

La mejor compañía eléctrica será entonces la que mejor se adapte a tus necesidades, y te ofrezca un servicio transparente y de calidad, con unas tarifas justas y flexibles. En Alcanzia te ofrecemos las mejores tarifas de luz y gas, ajustadas a tus horarios de consumo. ¡Cámbiate y ahorra!

¿Tienes dudas? Te asesoramos llamando gratis al: 900 365 355.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *