Energía verde

Certifica tu energía verde con Alcanzia

Sabemos que cada vez somos más los que queremos contribuir en el cuidado medioambiental y el uso de las energías renovables. ¿Conoces las garantías de origen? ¿Sabes cómo consumir energía verde? Certifica tu energía verde con Alcanzia:

¿Qué son las Garantías de Origen?

Para entenderlo bien, la Garantía de Origen (GdO) es la manera de acreditar y asegurar que la energía proviene de fuentes renovables. El sistema acredita a productores y consumidores, garantizando y validando que se trata de energía verde.

Ejemplo:

  1. Un productor de tomates ecológicos no utiliza productos como pesticidas, herbicidas, etc., sino que depende de la tierra y el agua y quiere certificar que así los produce.
  2. El organismo regulador crea un sistema que permite que así sea. Digamos que un sistema de etiquetado.
  3. El productor lleva sus tomates al mercado y los vende al tendero, junto con la cantidad de etiquetas que le corresponden a sus tomates ecológicos.
  4. El tendero vende sus tomates y con ellos la certificación de que se han producido de manera ecológica o “verde”.

En el mercado eléctrico estaríamos hablando de algo similar. Con la diferencia de que la energía no se puede almacenar a gran escala, y todo lo que se genera se inyecta en la red de manera indiscriminada. Es decir, sin tener en cuenta si es de origen renovable o no renovable. Sin embargo, ya que sí que podemos contar lo que inyecta cada productor, podemos utilizar este sistema.

 Normativa

Este sistema está regulado en las siguientes normativas: Directiva 2009/28/CE, de 23 de Abril. Orden Ministerial ITC/1522/2007, de 24 de mayo, modificada por la Orden ITC/2914/2011, de 27 de octubre y por la Orden IET 931/2015, de 20 de mayo. Circular 6/2012, de 27 de septiembre de la CNE (hoy CNMC)

Cómo obtener mi certificado oficial de energía verde

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo que se encarga de este tipo de certificados. Facilita un apartado en su web donde puedes descargar tu certificado de Garantía de Origen.

Debes seguir los pasos siguientes:

  1. Introducimos el Año de las Garantías.
  2. Marcamos la opción Listado por CUPS e introducimos nuestro código CUPS. Podemos encontrarlo en una de nuestras facturas o en nuestro contrato con Alcanzia.
  3. Dejamos el tercer apartado sin rellenar.
  4. Marcamos nuestra opción preferida, PDF o XLS (Excel).
  5. Pulsamos para descargar nuestro certificado.

El certificado energético de origen descargado tendrá un formato como el que os mostramos a continuación:

Certificado energía verde

Estos datos los publica la CNMC a 31 de marzo del año siguiente al que se refieren las Garantías de Origen.

Por qué certificar tu energía verde con Alcanzia

¡Ahora puedes certificar con Alcanzia que tu energía es 100% verde!

Nos hemos preocupado por conseguir que toda la luz de nuestros hogares y negocios sea de origen 100% renovable; adquiriendo las Garantías de Origen suficientes para abastecer a este tipo de suministros.

Si quieres formar parte de nuestra energía limpia, consulta todas nuestras tarifas de luz y gas para hogares. ¿Buscas la tarifa que mejor se adapte a tu negocio o empresa? Elige la que mejor se adapta a tu consumo y ahorra en tu factura de luz y gas. Si tienes dudas, te asesoramos llamando gratis al: 900 365 355.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *