Ahorro

¿Cuánto consume el aire acondicionado?

cuánto consume el aire acondicionado

Una cuestión habitual que surge entre los consumidores de electricidad durante el verano es cuánto consume el aire acondicionado. Conociendo las características de nuestro equipo, se puede hacer un cálculo real de los kWh que consume dicho aparato, pero siempre se debe tener en cuenta distintos factores que influyen en el consumo del aire acondicionado.

Consumo real

Para calcular el número de kilovatios por hora que consume el equipo de aire acondicionado, deberías conservar o haber conservado su etiqueta. Una vez conozcas la potencia que el aparato necesita para su funcionamiento, podrás multiplicarla por el número de horas que lo enciendes al día y, a su vez, por el número de días que lo enciendes al mes. Así habrás obtenido el número total de kWh consumidos mensualmente. Si multiplicas ese número de kWh por el precio que pagas en tu factura de luz bajo el concepto ‘consumo de energía’, obtendrás la cantidad total que pagas al mes por tu aire acondicionado.

Factores variables

1. El año del equipo de aire acondicionado

Los equipos de aire acondicionado, al igual que cualquier electrodoméstico, van mejorando conforme pasan los años. Si tu aparato tiene más de diez años, consumirá mucha más electricidad que si se trata de uno de menos de cinco. Por este motivo, muchas veces compensa hacer una pequeña inversión renovando los aparatos eléctricos del hogar.

2. La eficiencia energética del equipo

Si vas a comprar un equipo nuevo, ya sea porque el actual se te ha estropeado o porque es antiguo y has decidido hacer esta inversión, fíjate bien en la etiqueta. Ya que una de las mayores ventajas de un aparato nuevo es su ahorro energético, cuanto más, mejor. La eficiencia energética aparece indicada con la letra A acompañada de diferentes signos (+). En cualquier caso, ante la duda lo mejor es consultar a un profesional cuál es el equipo más indicado para las características de tu hogar.

3. La temperatura establecida

Mantener el aire acondicionado a una temperatura estable es un factor fundamental para que no multiplique el consumo de electricidad. Aunque es habitual, no es efectivo reducir los grados en exceso para enfriar la estancia en pocos minutos. Es mejor ser paciente y conseguir progresivamente la temperatura de confort. Lo recomendado para evitar un consumo desmesurado es mantenerla en torno a 24 ºC. “Cada grado de más, supone un incremento del 7 % en el consumo de electricidad”, según indica la Asociación de los consumidores de energía ANAE.

4. La ubicación y el tamaño de la estancia

Se debe tener en cuenta que los aparatos de aire acondicionado aumentarán su trabajo para enfriar una estancia que se encuentra a una temperatura más elevada. Es decir, no es lo mismo enfriar una casa situada al norte de España que una que se encuentra al sur. Por este motivo es importante contar con un buen aislamiento térmico de la vivienda.

Del mismo modo, se debe tener en cuenta el tamaño de la superficie a enfriar. Es decir, no será lo mismo enfriar un apartamento de 60 m2 que una casa de 130 m2.

5. Las horas que está en funcionamiento

Como resulta evidente, cuantas más horas esté encendido el aparato, mayor será el consumo. No es lo mismo tener encendido el aire acondicionado todo el día (porque en el hogar hay actividad a todas horas) que encenderlo solo unas pocas horas (porque gran parte del día la vivienda está vacía). También hay que tener en cuenta si está encendido durante la noche; sobre todo si cuentas con una tarifa de luz con discriminación horaria y pagas un precio distinto por el consumo en diferentes franjas horarias.

6. La tarifa de luz que tengas contratada

Como indica el punto anterior, se debe tener en cuenta el tipo de tarifa de luz que tienes contratada. Y, por supuesto, el precio que pagas por los kWh consumidos.

Si tienes una tarifa fija con discriminación horaria con la que pagas un precio distinto en cada franja horaria, debes tener en cuenta si las horas en las que está encendido el equipo pertenecen a un tramo horario u otro. Este sería el caso de la tarifa FIX MAÑANAS de Alcanzia.

Si tienes una tarifa fija con la que pagas siempre el mismo precio por tus kWh consumidos, da igual en qué hora esté encendido el equipo. Este sería el caso de la tarifa FIX 24 PLUS de Alcanzia.

Si tienes una tarifa indexada, pagas el precio que establece el mercado eléctrico, por lo que habrá días que el consumo del aire acondicionado te cueste más y otros en los que te cueste menos. Este sería el caso de la tarifa INDEX de Alcanzia.

Compara tu tarifa de luz

¡Utiliza nuestro comparador de tarifas de luz y gas para calcular tu ahorro!

Si tienes dudas, llama gratis al: 900 365 355.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *