Ahorro

Cómo ahorrar energía en casa

ahorrar energía en casa

A menudo pensamos en qué podríamos hacer para ahorrar energía en casa. Principalmente, para reducir nuestra factura de luz, pero también para ser más eficientes y consumir solo lo que necesitamos.

Con el inicio de la primavera, cambiamos algunos de nuestros hábitos de consumo. Es buen momento para pensar en clave de ahorro. Estos son algunos trucos para ahorrar energía a diario:

Ajusta la potencia contratada

Tener contratada la potencia que realmente necesitas, es más importante de lo que crees. La potencia contratada es una cantidad fija que pagas todos los meses. Si tienes más de la que necesitas, estás pagando de más. ANAE advierte que, en la factura de luz, “buena parte de lo que se paga es la potencia contratada. En muchos casos hasta el 40% de la factura. Cada 1,15 kW de potencia suponen casi 50 euros al año. Si en una casa nunca “han saltado los plomos”… puede ser que haya margen para contratar menos potencia de la que estás pagando”.

Puede consultar en nuestro blog cómo ajustar tu potencia contratada.

Luces LED

¿Todavía no te has pasado a las bombillas LED? La iluminación de una vivinda no es lo que más consume, pero si sumas todas las bombillas y las cambias por unas de menor consumo, supondrá un ahorro importante. Desde ANAE (Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética) afirman que “mediante el empleo de bombillas de bajo consumo, se puede ahorrar entre un 80 y un 90%”. Además, su vida útil es mucho mayor a la de las convencionales.

Apaga los aparatos en stand by

Los aparatos eléctricos, aunque estén apagados, se mantienen en un funcionamiento silencioso. “Apagar todo lo que se queda en standby significa ahorrar un 10% de todo lo que se gasta. Para un consumo medio (3.500 kWh/año) esto son 52 euros de ahorro”, según indica ANAE.

Por tanto, siempre que no los estés usando, ¡confirma que estén desenchufados!

Haz un repaso de tus electrodomésticos

Según el IDAE, los electrodomésticos suponen el 55% del consumo de energía en casa, por lo que optimizar su consumo es muy importante.

¿Cómo?  Si vas a comprarte uno nuevo, o renovar alguno de los que tienes, busca aquellos con Clase A++. Esta clasificación indica aquellos electrodomésticos más eficientes, es decir, que ahorran energía.

Revisa tu tarifa de luz

Con el cambio de estación, cambian nuestras costumbres y horarios. Puede que la tarifa que tienes contratada no sea la que mejor se ajusta a tu ritmo de vida.

No existe una tarifa mejor que otra. La mejor para ti será la que mejor se ajuste a tus hábitos de consumo de luz. Y dentro de estos, la que te ofrezca los mejores precios.

Si tienes una tarifa con discriminación horaria, comprueba que realmente estás consumiendo más energía en la franja horaria con el precio más bajo. O, si no tienes esta tarifa, podría ser el momento de pensar en cambiar.

“Está opción interesa si se es capaz de concentrar al menos el 30% de la luz que se consume en horario valle. Desde las 22 h hasta las 12 h en invierno; y de 23 h a 13 h en verano. Los hogares que no tienen esta tarifa consumen de media un 50% en horario valle. Por lo que, sin esfuerzos adicionales, podrían ahorrar 80€ al año en su factura de la luz”, señala ANAE.

Ahorra con las mejores tarifas

En Alcanzia tenemos las mejores tarifas de luz para tu hogar. Te damos opciones para que elijas la que mejor se adapta a tu consumo:

FIX MAÑANAS: Si concentras la mayor parte de tu consumo de electricidad durante la noche o a primera hora de la mañana, ¡esta es tu tarifa!

FIX 24 PLUS: Si en tu hogar hay actividad las 24 horas del día, ¡pásate a esta tarifa! Pagarás a un precio fijo el kWh todos los meses, independientemente de la hora en la que consumas.

INDEX: Con una tarifa indexada, tu factura está sujeta al precio de mercado. ¡Ahorra con los periodos más bajos del mercado eléctrico!

¿No lo tienes claro? Utiliza nuestro comparador de tarifas de luz y gas, ¡y calcula tu ahorro!

Si lo prefieres, te asesoramos llamando gratis al: 900 365 355.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *