Autoconsumo eléctrico

Energía solar fotovoltaica: qué es y cuáles son sus ventajas

energía solar fotovoltaica

Qué es la energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es aquella capaz de transformar de forma directa la radiación solar en electricidad. Es una energía renovable ilimitada ya que procede del Sol y su uso en la actualidad se ha expandido notablemente.

Gracias a los avances tecnológicos, los paneles fotovoltaicos han mejorado su eficiencia, rendimiento y precio. Aunque, sin duda, su mayor avance radica en su configuración modular. Esto facilita la construcción de grandes plantas fotovoltaicas (que hoy en día pueden ser dispuestas en el suelo cubriéndose grandes extensiones), o bien de tejados para viviendas (donde se adaptan paneles más pequeños).

Cómo se produce la energía solar fotovoltaica

El proceso sucede en un panel fotovoltaico, cuando la radiación solar incide directamente en celdas fotovoltaicas y se produce la excitación de los electrones en un dispositivo semiconductor, ocurriendo entonces una diferencia de potencial clave para estos aparatos conectados en serie, organización que permite alcanzar mayores diferencias de potencial.

Uno de los retos más grandes de este tipo de energía es que los paneles producen una corriente continua que debe pasar a corriente alterna, a fin de que se puedan alimentar equipos y dispositivos que utilizamos en el hogar. El encargado de transformar esa corriente y conducir la energía hacia la red eléctrica o a las baterías de almacenamiento, es el inversor.

Tipos de paneles solares

Existen varios tipos de paneles en el mercado:

1. Fotovoltaicos: da energía suficiente para nuestros hogares. Este tipo de panel con celdas y módulos es el encargado de transformar la energía procedente del sol en electricidad.

2. Térmicos: con este tipo de panel la transformación que ocurre de la energía solar es de tipo térmica, es decir, se genera calor. Son usados en casa, donde la incidencia solar directa ocurre en lugares con altas temperaturas.

3. Termodinámicos: se trata de paneles híbridos. Se les denomina así ya que son capaces de seguir funcionando bajo la lluvia, en un día de mucha nubosidad o incluso de noche. Se fusiona las ventajas de un papel fotovoltaico con uno térmico, a fin de obtener calor y electricidad de forma simultánea. De esta manera, se dispone siempre de energía; sin que el suministro eléctrico se vea afectado por la inestabilidad atmosférica o la noche.

Usos más comunes de la energía solar fotovoltaica

El uso de la energía solar está en auge debido a las numerosas ventajas que presenta y cada vez se encuentra en más ámbitos de nuestra sociedad. Desde el sistema de iluminación y calefacción de oficinas y viviendas, hasta cargadores para nuestros equipos electrónicos. Además de otros ámbitos más amplios como el transporte mediante celdas fotovoltaicas o las grandes instalaciones en industria, granjas o polígonos.

Ventajas de la energía solar fotovoltaica

1. Es 100% renovable. La ventaja más relevante es su carácter 100 % renovable, inagotable y no contaminante. Es una opción viable para alcanzar un desarrollo sostenible, respetuoso del medioambiente y que no impacte su uso a ningún ecosistema.

2. Es infinita y llega a cualquier parte. Se adapta a cualquier superficie y puede construirse en sitios donde falta la electricidad convencional por razones atmosféricas o técnicas.

3. Es una inversión. Representa a medio plazo un ahorro en los gastos del hogar. Aunque parezca una gran inversión, en los últimos años han bajado los precios. Además, con la última reforma del Gobierno, puedes contar con una bonificación por la energía sobrante vertida a la red eléctrica.

Saber más…

¿Sabías que solo el 5 % de la población mundial utiliza el 25 % de energía de todo el mundo? Si quieres saber más curiosidades, estos son 20 datos ecológicos para mejorar el medioambiente:

Fuente: Energía Today.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *