Autoconsumo eléctrico

Paneles solares en invierno: preguntas frecuentes

paneles solares en invierno

Es evidente que, con la última reforma del Gobierno y la eliminación del impuesto al sol, en España está aumentando el interés por el autoconsumo eléctrico. Ahora es cuando más dudas surgen y nos hacemos más preguntas respecto a su instalación. Por las fechas en las que nos encontramos, algunas de las más frecuentes son: ¿funcionan los paneles solares en invierno? ¿Se ve afectado su rendimiento durante estos meses? ¿Tiene sentido invertir ahora en fotovoltaica? Contestamos algunas de estas cuestiones:

¿Funcionan los paneles solares en invierno?

Aunque bajen las temperaturas, el sol sigue saliendo durante todos los meses del año y los paneles solares fotovoltaicos funcionan gracias a la luz obtenida, no al calor. Es cierto que en invierno contamos con menos horas de luz, pero siguen siendo suficientes. De manera que la respuesta es: , los paneles solares siguen funcionando durante los meses de invierno, incluso cuando nieva. Aunque también es cierto que si la nevada es tan fuerte que cubre por completo las placas fotovoltaicas, se verá reducido su rendimiento.

Si te encuentras en una zona fría, donde es habitual las fuertes nevadas en invierno, lo mejor será que hagas todas las consultas necesarias directamente a la empresa donde contrates tu instalación; en cuanto a la resistencia de los paneles, los servicios de mantenimiento que ofrecen, qué soluciones existen en caso de nevada o hielo, etc.

¿Tiene sentido invertir ahora en fotovoltaica?

La instalación de placas solares es una inversión a medio/largo plazo. Es decir, a pesar de que la reducción de costes de estos últimos años ha rebajado a casi la mitad el periodo de amortización de una instalación de autoconsumo, actualmente se sitúa en torno a los 5 años. De manera que, da igual en qué época del año decidas poner en marcha tu instalación, tendrán que transcurrir varios inviernos.

¿Por qué pasarme al autoconsumo eléctrico?

Son muchas las ventajas con las que contarás instalando paneles solares, pero estas son las más evidentes:

  • Ahorra en la factura de luz: consume la energía que produces.
  • Solicita subvenciones: dependiendo de las que ofrezca tu comunidad autónoma.
  • Adiós al impuesto al sol: sea el tamaño que sea tu instalación, ya no tendrás que pagarlo.
  • Consume energía verde 100%: la energía solar es una fuente renovable inagotable.

En otro post te contamos detalladamente las ventajas de instalaras paneles solares en tu hogar, negocio o empresa; donde puedes consultar también las subvenciones vigentes en distintas comunidades autónomas.

También puedes leer:

¿Puedo instalar paneles solares en mi vivienda?

7 ventajas de instalar paneles solares en tu hogar, negocio o empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *