Luz

¿Cuál es la mejor tarifa de luz?

mejor tarifa de luz

¿Quieres contratar la mejor tarifa de luz? No existe una tarifa mejor o peor, sino que para cada situación hay una tarifa óptima. Todo dependerá de los hábitos de consumo que vayamos a tener tanto diariamente como a lo largo del año. Si ya conoces las características de tu suministro, ahora encuentra la tarifa que mejor se adapta a tus necesidades.

Antes de empezar…

¿Ya tienes luz contratada?

SI ⇨ Necesitamos saber cuál es la tarifa y la potencia que tenemos contratada. Para ello buscaremos en una de las últimas facturas:

Ambos suelen mostrarse en los apartados Datos del Contrato o Datos del Suministro. Una vez localizados estos datos ya podemos valorar si son los que nos convienen.

NO⇨ Entonces escogeremos la potencia que más se adecúe a nuestras necesidades. Para esto, conviene recurrir a un electricista que nos asesore, ya que en Alcanzia podemos orientar a nuestros clientes según el uso de los aparatos o electrodomésticos, pero nunca será una potencia tan ajustada como la que pueda indicarnos un electricista que conozca nuestra instalación. Según la potencia que necesitemos optaremos por la modalidad de la tarifa correspondiente.
que tarifa de luz es mejor alcanzia
Tarifas de luz para hogares y PYMES

Tarifa 2.0 A / 2.1 A

Comúnmente conocida como tarifa fija. Es la más utilizada por los consumidores. El precio de la energía por kWh que consumimos va a ser el mismo durante todas las horas del día y todos los días del año; el que se firme en el contrato entre la compañía de luz y el cliente.

¿En qué casos puede ser una buena opción esta tarifa?

Es la tarifa más apropiada para aquellos hogares en los que los hábitos de consumo sean más irregulares. También es adecuada si, además, a lo largo del año el comportamiento de consumo no sufre variaciones drásticas entre invierno y verano; o si se consume en horario nocturno o diurno indistintamente.

Un buen ejemplo sería una oficina en la que se trabaja durante el día, o un hogar en el que se consuma la mayoría de la energía a lo largo del día o durante las horas de la tarde, antes de la hora que marca el cambio en la discriminación horaria.

Tarifa 2.0 DHA / 2.1 DHA

Es la tarifa de discriminación horaria. En ella, la energía tiene dos periodos:

  • P1 (Punta). La energía se tarifica más cara.
  • P2 (Valle). La energía se tarifica más barata.
que tarifa de luz es mejor alcanzia
Tabla de discriminación horaria 2.0 DHA / 2.1 DHA

¿Es la tarifa DHA rentable?

Este tipo de facturación es recomendable en aquellos casos en los que los hábitos de consumo de energía, especialmente de electrodomésticos de mayor consumo energético como lavadoras, lavavajillas, hornos, secadoras, planchas, calefactores, radiadores, etc., se conecten en el horario valle. Esto nos permitirá un ahorro en la factura ya que la mayor parte del consumo se nos facturará con el menor precio, el del periodo valle.

Algunos clientes optan por amoldar sus hábitos a estos horarios para poder beneficiarse de esta tarifa.

Por poner un ejemplo, en los casos de locales nocturnos, panaderías y hogares en los que el grueso del consumo se produzca en las horas del periodo valle, es la tarifa que va a permitirnos tener un notable ahorro en la factura de electricidad.

que tarifa de luz es mejor alcanzia
Electrodomésticos comunes

Tarifa 2.0 A / 2.1 A Indexada

En esta tarifa el precio de la energía depende del comportamiento del mercado eléctrico. Se factura conforme al precio medio de la electricidad durante el periodo de facturación. Es decir, se hace un promedio de dicho precio desde la fecha de inicio hasta la fecha final de lectura. El término de energía se calcula con la suma de los siguientes términos:

ATRe = Peajes de acceso de la energía
A = Coeficiente que engloba: Costes de REE, Pagos por Capacidad, Desvíos, Restricciones, Reservas de potencia, Banda Secundaria, Gastos financieros y remuneración a la comercializadora.
Pm = Precio medio de mercado en el periodo de facturación.

¿Indexada o no?

Antes de decantarnos por una tarifa indexada conviene comprender el comportamiento que suele tener el mercado a lo largo del año. Aunque esta opción no nos asegura un precio medio final inferior al de una tarificación fija, puede ser interesante si tenemos un mayor consumo durante el invierno e inicio de la primavera, época en la que electricidad suele fluctuar en los precios más bajos.

Esta tarifa es muy recomendable para hogares o negocios en los que el consumo es mayor en los meses de más inestabilidad atmosférica. En estas épocas del año, la electricidad suele fluctuar más barata en el mercado, lo cual hace que el ahorro pueda ser significativo con respecto a otras tarifas. No obstante, conviene recordar que vamos a estar ligados al comportamiento del mercado eléctrico y, en consecuencia, existe un riesgo de precio asociado al mercado eléctrico.

Después de exponer las ventajas de los diferentes tipos de tarifa podremos escoger, en función de nuestros hábitos de consumo, aquella que nos ofrezca un mayor ahorro para nuestra actual factura de electricidad, o conseguir la máxima ventaja económica en nuestro nuevo suministro.

Consulta todas nuestras tarifas de luz para hogares, para negocios o para empresas y elige la que mejor se adapta a tu consumo. Si tienes dudas, te asesoramos llamando gratis al: 900 365 355.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *