Ahorro

10 pasos para ahorrar en la factura de la luz

pasos para ahorrar

¿Quieres ahorrar en tu factura de luz y no sabes por dónde empezar? Toma nota. Estos son los diez pasos que debes seguir para conseguir un mayor ahorro económico en el hogar.

1. Conoce los términos que aparecen en tu factura eléctrica

Uno de los factores fundamentales para ahorrar en tu factura de luz, o en cualquier otra, es conocer qué estás pagando. Es decir, entender los términos que aparecen en la factura.

En nuestra web te explicamos cómo leer tu factura eléctrica. Además, en otro post del blog te explicamos los principales conceptos que debes conocer de tu factura eléctrica.

2. Revisa el término de potencia vigente

Las comercializadoras aplican su margen de beneficio en el término variable o consumo de energía. Sin embargo, en la mayoría de los casos también lo hacen en el término fijo o potencia contratada. Ejemplo:

Un cliente se va de vacaciones y el consumo en su vivienda habitual es nulo durante un mes. En su factura de luz de ese periodo verá:

  • El total del término de potencia (ya que la potencia la tiene contratada aunque no consuma).
  • El término de energía nulo porque no ha habido consumo.

Entonces…¿Da igual que el margen de la comercializadora esté en un término y/o en otro? No, y esta es la explicación:

 Si el margen se aplica también en el término de potencia, seguirá pagando dicho margen; aunque no haya consumido energía.

Sin embargo, si la comercializadora únicamente aplica el margen en la energía, solo pagaremos el término de potencia que está estrictamente regulado por ley.

Por eso insistimos en que comparar el término de potencia ofertado con el término de potencia vigente puede darnos información sobre cómo aplica la comercializadora su margen comercial. Y puede ser una clave para ahorrar en la factura de luz.

3. Comprueba si tu término de energía es competitivo

Asegúrate de elegir la tarifa que mejor se adapta a tu consumo. Así como la comercializadora que te ofrezca precios competitivos en la línea del mercado; no pagues más por lo mismo.

En Alcanzia tenemos las mejores tarifas de luz para todo tipo de consumo.

4. Escoge una tarifa acorde a tus hábitos de consumo

No todos tenemos los mismos hábitos de vida, por eso, no consumimos la mayor parte de energía durante las mismas horas del día. Existen multitud de opciones, el cambio es sencillo y puede convertirse en un ahorro importante en tu factura de la luz. En nuestro blog también te explicamos cómo elegir la mejor tarifa de luz para tu consumo.

5. Contrata solo la potencia que necesitas

Como ya sabemos (porque lo hemos explicado anteriormente en el punto 1), el término fijo se paga siempre y en función de la potencia que tenemos contratada. Esto significa que si nos quedamos cortos, “saltan los plomos”; pero si contratamos más de la cuenta, estamos pagando más de lo que necesitamos.

Este es el caso en el que más flaqueamos los consumidores, que por miedo a no contratar la potencia suficiente, nos pasamos. Fíjate en la potencia media anual, no solo en la que hayas necesitado un mes concreto. Si reduces la potencia, notarás el ahorro en tu factura.

10 pasos para ahorrar en la factura de la luz

6. Revisa si pagas algún servicio extra innecesario

Es habitual que algunas comercializadoras añadan servicios extra en las facturas, que son totalmente innecesarios. Si tu factura se ve afectada por alguna incidencia en el suministro, es responsabilidad de la distribuidora (aquí puedes consultar cuál es la distribuidora de tu zona).

7. ¿Estás sujeto a algún descuento temporal?

Otro de los puntos clave que encontramos muy a menudo en las facturas de luz son los “súper descuentos” trampa. En principio, parece que nos van a garantizar un gran ahorro, ¡pero debemos tener mucho cuidado con ellos! Ya que normalmente son sinónimo de permanencia con esta compañía y tienen efecto rebote. Es decir, una vez finaliza la oferta se duplica, o triplica, la factura de luz (sin previo aviso) y puede que darse de baja conlleve penalización.

8. Confirma tus condiciones de permanencia

Antes de valorar el hecho de cambiar de comercializadora o realizar cualquier gestión, asegúrate de que no te exijan ninguna permanencia por ello. En el caso de que se trate de una migración de una comercializadora a otra, comprueba que no te penalicen por el cambio por estar en periodo de permanencia.

9. Valora la atención que te presta tu comercializadora

Según datos que publica la CNMC, uno de los puntos débiles de las comercializadoras es la atención al cliente. Las gestiones con una comercializadora pueden resultar muy arduas si no existe una buena atención. Por ello, es primordial que nos atiendan correctamente y que perdamos el mínimo tiempo posible con cualquier trámite. Ahorrar en tiempo y dolores de cabeza con los temas de la factura de la luz es siempre positivo.

10. PRECIO + CONFIANZA ¡ESA ES LA CLAVE!

Ahora que ya conoces todas las claves para no fallar en el ahorro de tu factura de luz, es importante que prestes especial atención a los comerciales que se presentan en tu casa para “aplicar descuentos a tu factura de luz” o “mejorar tu tarifa de luz actual”. ¡Mucho cuidado! No enseñes tu factura a cualquiera, asegúrate siempre de recibir a personal autorizado.

Ahora que ya conoces lo más importante para elegir la mejor tarifa de luz para tu consumo, consulta todas las tarifas de Alcanzia y contrata la que mejor se adapta a ti. Sin permanencias, sin costes, con la mejor atención al cliente, tu propio portal de gestión…

¿Tienes dudas? Te asesoramos, sin compromiso, llamando gratis al: 900 365 355.

Un comentario

  1. Muy buenos consejos, gracias por el aporte! la verdad es que habituándonos a llevar a cabo estos sencillos consejos se pueden conseguir buenos resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *