Curiosidades

Little Sun o cómo transportar la luz sin fronteras

proyecto Little Sun

Cada vez somos más los que nos comprometemos con el desarrollo de la energía sostenible, pero existen proyectos que van todavía más allá. Esto es lo que han hecho Frederik Ottesen y Olafur Eliasson: promover el uso de energías renovables y, además, ayudar a los que más lo necesitan. Bajo el nombre Little Sun, este proyecto con forma de lámpara ha ayudado a más de un millón de personas en todo el mundo.

Qué es Little Sun y quién lo fundó

Es un proyecto social que fue creado por el ingeniero Frederik Ottesen y el artista Olafur Eliasson. Su objetivo es llevar la luz a los que no la tienen, ya que “todos estamos conectados por el sol; de manera que la luz es para todos”, según define el propio Eliasson. Por otra parte, Ottesen afirma que “Little Sun es mucho más que una lámpara solar. Es un proveedor de energía solar a gran escala”.

Gracias a la inversión inicial de Bloomberg Philantropies (de cinco millones de dólares), los fundadores pudieron ponerse manos a la obra y extender su invento por todo África.

proyecto energía solar

Cómo funciona

Las primeras lámparas que crearon fueron las Little Sun Original, por 22€. Están inspiradas en la forma que tiene la flor Meskel, típica en Etiopía; y funcionan completamente con energía solar. Si las cargas durante cinco horas, pueden tener una autonomía de hasta cuatro horas a máxima potencia; pero pueden aguantar hasta 50 horas al más bajo rendimiento.

Esto supone para muchas personas, sobre todo niños, poder realizar tareas como: poder ir al baño durante la noche, evitar el ataque de animales nocturnos, leer cuando llegan a casa, hacer deberes u otras tareas del hogar.

lámpara solar

Ayuda europea: ¿hasta dónde han llegado?

Desde la corporación, trabajan con socios a nivel global para fomentar su trabajo en comunidades sin electricidad. Hasta la fecha, han vendido más de medio millón de lámparas y han conseguido cambiar la vida de hasta un millón y medio de personas. Además, reconocen el mérito de los más de 600 empresarios africanos que se han unido a la causa.

En cuanto a la sostenibilidad, han conseguido reducir más de 100 toneladas de Co2. Así como ahorrar más de 35 millones de dólares en gastos de energía de todos los hogares.

En reconocimiento de todo lo que han logrado, este año han recibido el premio Billion Acts Hero Awards en el Festival de TV de Monte Carlo (Mónaco) a la Mejor Empresa Social. Por otra parte, recientemente han anunciado que IKEA será su nuevo socio; con quien trabajará para fomentar un mundo sostenible.

Little Sun Original

Además de colaborar con socios y empresarios, Little Sun cuenta con una red de ONG colaboradoras como: Oxfam, Plan Internacional o Save the Children; quienes se encargan de repartir estas lámparas en los países más necesitados.

También cuentan con ayudas desde España, donde un distribuidor ha repartido estas flores con energía positiva por más de una treintena de tiendas y museos de distintas ciudades como: Madrid, Barcelona, Bilbao, Ibiza o Gran Canaria.

Little Sun: #ConnectedByTheSun

Un comentario

  1. Hola, acabo de leer tu articulo y me ha parecido fascinante, las lámparas son esenciales en un hogar.
    He aprendido mucho acerca de estas lámparas.
    Debes seguir trabajando y escribiendo post así son geniales.
    Aunque podrías pasarte por mi web: https://www.lamparadesal.org/
    igual puedes conseguir alguna idea o ayuda para seguir escribiendo.
    Buen trabajo sigue así !!
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *