Gas Natural

Peajes de acceso del gas natural: ¿qué son?

peajes de acceso del gas

En el post de la semana pasada explicamos qué son los peajes de acceso de electricidad, pero ¿conoces los peajes de acceso de gas natural? ¿Sabes cuál es la diferencia entre ambos? Te explicamos qué son los peajes de acceso de gas para que comprendas cuál corresponde a tu punto de suministro y por qué lo pagas en tu factura.

Qué son los peajes de acceso de gas natural

Todos los puntos de suministro de gas natural deben pagar un peaje de acceso (también conocido como tarifa de acceso). Es la parte que pagamos por tener acceso a la red de distribución de gas natural. Es decir, por hacer uso del sistema que nos trae el gas natural a nuestro suministro y para asegurar su buen funcionamiento y mantenimiento.

Este gasto está regulado y se paga a la comercializadora a través de la factura de gas; en concepto de transporte y distribución del gas natural. Se aplica a los dos términos principales que componen nuestra factura: el término fijo o de potencia, y el término variable o consumo de energía. (En otro post te explicamos ambos términos).

Qué peaje me corresponde y quién lo asigna

No todos los puntos de suministro tienen el mismo peaje de acceso. Este varía en función del consumo total del año anterior y de la presión que recibas en el punto de suministro.

Las tarifas de acceso más comunes para hogares son las 3.1 y 3.2 (debido a que el consumo anual de un hogar habitual no supera los 50.000 kWh y a 4 bar de presión). Para consumos superiores, propios de negocios o grandes consumidores, son asignadas tarifas 3.3 y 3.4 (debido a que el consumo anual de negocios, empresas o grandes superficies suele ser superior a 50.000 kWh y a 4 bar de presión).

A diferencia de las tarifas de luz, las tarifas de gas no las escogemos los consumidores. Estas las establece la distribuidora de tu zona en función del consumo total del año anterior.

¿Conoces las tarifas de gas de Alcanzia?

Aunque no puedas escoger la tarifa de acceso para tu suministro de gas natural, sí puedes decidir en qué comercializadora quieres contratarlo: ¡en la que te ofrezca un buen servicio con los mejores precios!

En Alcanzia, si contratas ONLINE luz + gas, obtendrás un 10% de descuento en el término fijo del gas.

Tarifa de gas 3.1

Es una tarifa para puntos de suministro con consumo anual de hasta 5.000 kWh. Es la más habitual para hogares que cuentan con calentador y cocina de gas natural.

Tarifa de gas 3.2

Es una tarifa para puntos de suministro con consumo anual de entre 5.000 y 50.000 kWh. Es la habitual para viviendas o negocios que, por su tamaño, tienen un consumo más elevado o cuentan con instalación de calefacción individual (caldera de gas).

Tarifa de gas 3.3

Esta tarifa corresponde a los puntos de suministro que realizan un consumo de entre 50.000 kWh/año y 100.000 kWh/año.

Tarifa de gas 3.4

Esta tarifa corresponde a los puntos de suministro que realizan un consumo superior a 100.000 kWh/año.

¿No lo tienes claro? Utiliza nuestro comparador de tarifas y calcula tu ahorro.

Si lo prefieres, llama gratis al: 900 365 355 ¡y te asesoramos sin compromiso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *