Glosario energético

Glosario de la energía: términos del sector energético (D – H)

glosario energético

¿Qué es la discriminación horaria? ¿Por qué debo pagar derechos de acometida? ¿Qué diferencia existe entre la energía activa y la reactiva? ¿Y la consumida? Todas estas dudas se pueden solucionar explicando de forma breve algunos conceptos. Ampliamos el glosario de la energía:

1. Derechos de acceso:

Es lo que se paga a la empresa distribuidora por la incorporación de un nuevo punto de suministro a la red eléctrica. También ocurre cuando el punto ya existe, pero solicita un aumento de potencia; en este caso, pagará solo el importe correspondiente, es decir, la diferencia entre lo que pagó en su día y la ampliación actual.

2. Derechos de acometida:

Corresponde a lo que se paga a la empresa distribuidora por realizar las acciones necesarias para dar de alta un nuevo punto de suministro o, como en el caso anterior, la ampliación de potencia de uno existente. Estos pueden llevar incluidos los derechos de acceso o los derechos de extensión.

3. Derechos de enganche:

Es lo que se paga a la empresa distribuidora por el acoplamiento eléctrico de la instalación receptora a la red de distribución. Es decir, lo que pagas por acoplar tu instalación a la red eléctrica.

4. Derechos de extensión:

Corresponde al pago que se realiza a la empresa distribuidora por hacer uso de la infraestructura eléctrica que posibilita la distribución de electricidad.

5. Derechos de verificación:

Es lo que debemos pagar a la empresa distribuidora por la revisión y verificación de la instalación eléctrica del cliente. Debe certificar que estas son seguras y cumplen con las condiciones establecidas.

6. Discriminación horaria (DH):

Una tarifa con discriminación horaria es aquella que diferencia diferentes periodos del día, en los que cambia el precio de la luz. Es decir, hay periodos en los que el precio del kWh es más caro y otros más barato. Si tienes este tipo de tarifa, el contador distingue entre los diferentes tramos horarios, y en tu factura se aplicará diferentes precios (reflejados en la factura y contratación) para el consumo que hayas realizado en cada periodo.

Las tarifas con discriminación horaria son las ideales para los que realizan la mayor parte de su consumo durante las horas con precios más bajos. Por ejemplo, con nuestra tarifa FIX MAÑANAS pagas menos por los kWh que consumes durante la noche y primeras horas del día.

7. Distribuidora de energía o eléctrica:

La distribuidora de energía o distribuidora eléctrica es la encargada de suministrar o distribuir la electricidad que consumimos punto por punto. A diferencia de la comercializadora de energía o comercializadora eléctrica, que es la encargada de comprar y vendernos esa electricidad que consumimos.

Es cierto que es un término confuso, ya que las grandes compañías pertenecen a grupos empresariales que cuentan tanto con distribuidoras como con comercializadoras y, prácticamente, bajo el mismo nombre. Por eso, actualmente se les exige modificar su imagen corporativa para que el consumidor identifique sin dificultad cuál es su empresa distribuidora, cuál es su comercializadora, si se encuentra dentro del mercado libre o bien del regulado, etc.

8. Eficiencia energética:

Podemos considerar que es el resultado de llevar a cabo una serie de medidas que tienen por objetivo conseguir un consumo de energía responsable. Para hacer un uso responsable de la energía, podemos adoptar diferentes acciones como consumir energía verde, aprovechar el autoconsumo eléctrico, sumarse al vehículo eléctrico… pero también otros actos más cotidianos como adquirir electrodomésticos más eficientes, instalar bombillas LED, instalar detectores de presencia en zonas comunes, etc.

9. Energía activa:

Es el consumo de los aparatos eléctricos que transforman la electricidad en trabajo o calor. Es decir, que necesitan electricidad para llevar a cabo su función final: como, por ejemplo, los aparatos de calefacción. De manera simplificada, podemos considerar que es la energía eléctrica que consumen algunos aparatos para transformarla en calor o ponerse en funcionamiento.

10. Energía consumida:

Corresponde al término variable de la factura de luz. Se trata de la energía total que se ha consumido durante el periodo de tiempo indicado. Dependiendo de la tarifa que tengamos contratada, pagamos un precio acordado por cada kWh que consumimos. Cuanto más consumimos, más ‘energía consumida’ o ‘término variable’ pagamos.

11. Energía reactiva:

Es la energía que necesitan algunos aparatos industriales (ascensores, aires acondicionados, maquinaria pesada…) para ponerse en funcionamiento. Esta energía no es realmente consumida, si no que se utiliza y se devuelve a la red eléctrica; es decir, no se refleja en el consumo total que aparece en la factura de luz. En caso de que la cantidad de energía reactiva sobrepase los límites establecidos, la distribuidora sí añadirá el importe de este exceso en la factura de luz a modo de complemento tarifario (a no ser que la instalación cuente con baterías de condensadores). En otro post explicamos detalladamente qué es la energía reactiva.

12. Energía verde:

Es la energía que se ha obtenido a través de fuentes renovables o limpias. Es decir, que para su obtención no ha sido necesaria la emisión de gases contaminantes al medioambiente. La eólica, hidráulica o solar, son algunas de las fuentes de energías renovables más comúnmente conocidas. En Alcanzia, ofrecemos energía eléctrica 100% verde, certificada por la CNMC.

13. Horas llano (con DH):

Si ya conoces lo que significa la discriminación horaria, sabrás que conlleva diferentes periodos o franjas horarias en los que se distingue el consumo y precio de la electricidad.

Las horas llano corresponde a las horas del día en las que el consumo de energía es medio. Es el periodo diario de consumo energético medio. Coincide con las horas del día en las que se realiza la actividad habitual en el mercado.

14. Horas punta (con DH):

Corresponde a las horas del día en las que el consumo de energía es máximo. Es el periodo diario de mayor consumo energético. Coincide con las horas de mayor actividad en el mercado y mayor demanda de electricidad. Por lo tanto, durante estas horas el precio de la electricidad es más elevado.

Si tienes contratada una tarifa de luz con discriminación horaria (como nuestra tarifa FIX MAÑANAS), tu comercializadora te indicará dicho periodo para que controles tu consumo de energía en dichas horas.

15. Horas valle (con DH):

Corresponde a las horas del día en las que el consumo de energía es mínimo. Es el periodo diario de menor consumo energético. Coincide con las horas de menos actividad en el mercado y menos demanda de electricidad. Por lo tanto, durante estas horas el precio de la electricidad es inferior.

Si tienes contratada una tarifa de luz con discriminación horaria (como nuestra tarifa FIX MAÑANAS), tu comercializadora te indicará dicho periodo para que aproveches tu consumo de energía en dichas horas.

¡Aceptamos sugerencias! Si la palabra que buscas no se encuentra en esta lista, déjanos un comentario.

¿Quieres ahorrar en tu factura de luz y/o gas? Utiliza nuestro comparador de tarifas.

Si te ha surgido cualquier otra duda, también te la aclaramos llamando gratis al: 900 365 355.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *