Glosario energético

Glosario de la energía: términos del sector energético (T – V)

términos del sector energético

¿Sabes qué tarifa de electricidad corresponde a tu punto de suministro? ¿En qué se diferencia una tarifa 2.0 de una tarifa 3.0? ¿Qué son el término fijo y el término variable en mi factura de luz? Estos son algunos conceptos de la T a la V que completan nuestro glosario de la energía, ¡toma nota!

1. Tarifa 2.0 A:

Es una tarifa de electricidad que cuenta con un solo periodo de facturación (es decir, sin discriminación horaria). Corresponde a los puntos de suministro que tienen contratada una potencia de entre 0,1 y 10 kW; habitual para la mayoría de hogares.

2. Tarifa 2.0 DHA:

Es una tarifa de electricidad que cuenta con distintos periodos de facturación (es decir, con discriminación horaria). Corresponde a los puntos de suministro que tienen contratada una potencia de entre 0,1 y 10 kW; habitual para la mayoría de hogares.

3. Tarifa 2.1 A:

Es una tarifa de electricidad que cuenta con un solo periodo de facturación (es decir, sin discriminación horaria). Corresponde a los puntos de suministro que tienen contratada una potencia de entre 10 y 15 kW; habitual para pequeños comercios y viviendas que cuentan con un consumo más elevado del habitual.

4. Tarifa 2.1 DHA:

Es una tarifa de electricidad que cuenta con distintos periodos de facturación (es decir, con discriminación horaria). Corresponde a los puntos de suministro que tienen contratada una potencia de entre 10 y 15 kW; habitual para pequeños comercios y viviendas que cuentan con un consumo más elevado del habitual.

5. Tarifa 3.0 A:

Es una tarifa de electricidad que cuenta con 3 periodos de facturación: 4 horas son periodo punta, 4 horas son periodo llano y 4 horas son periodo valle. Para puntos de suministro que tienen una potencia contratada superior a 15 kW; habitual para negocios y pequeñas empresas que cuentan con un consumo más elevado.

6. Tarifa de acceso de electricidad:

Todos los puntos de suministro de luz deben tener una tarifa de acceso de electricidad. Es la parte que pagamos por tener acceso a la red de distribución eléctrica. Es decir, por hacer uso de los cables que llevan la luz hasta nuestra casa.

7. Tarifa de acceso de gas:

Todos los puntos de suministro de gas natural deben tener una tarifa de acceso de gas. Es la parte que pagamos por tener acceso a la red de distribución de gas natural. Es decir, por hacer uso de los conductos que llevan el gas natural hasta nuestra casa.

8. Tarifa de luz:

Son las distintas tarifas que puedes contratar para tu punto de suministro: con discriminación horaria, sin discriminación, con un precio fijo todo el año, con dos precios fijos, con el precio indexado… (igual que las tarifas de móvil o internet que escogemos en una compañía telefónica).

9. Tarifa de gas:

A diferencia de las tarifas de luz, las tarifas de gas las asigna la distribuidora en función del consumo anual que realiza en punto de suministro. De este modo, las tarifas de gas corresponden a las tarifas de acceso. Aunque no puedas cambiar de tarifa, sí puedes comparar precios de tu tarifa (3.1, 3.2, etc.) en distintas comercializadoras.

10. Tarifa fija:

Una tarifa fija no debe confundirse con una tarifa plana. Esta ofrece un precio fijo por los kWh consumidos, durante un periodo de tiempo establecido. Si es una tarifa fija sin discriminación horaria, ofrecerá un único precio fijo que estará vigente durante todo el año. Si es una tarifa fija con discriminación horaria, ofrecerá un precio fijo para cada periodo facturado que estará vigente durante todo el año.

11. Tarifa indexada:

El precio de la luz varía en el mercado cada hora del día, todos los días del mes. Una tarifa indexada al mercado eléctrico es aquella que factura en cada hora el precio que marca el mercado de la electricidad. Es decir, se calcula el consumo realizado en cada hora por el precio que está establecido en esa hora, ni más ni menos.

12. Tarifa con DH:

Como hemos dicho en el anterior término, el precio de la luz varía en el mercado cada hora del día, todos los días del mes. Una tarifa con discriminación horaria es aquella que diferencia distintos periodos a lo largo del día y factura cada periodo al precio correspondiente: ya sea con unos precios fijos establecidos o con los precios indexados al mercado eléctrico.

13. Término fijo:

Es la parte fija de tus facturas de luz y/o gas. Corresponde a la potencia contratada y se paga siempre en todas las facturas bajo este concepto, multiplicando: días facturados x potencia contratada x precio establecido.

Te lo explicamos detalladamente: aprende a leer tu factura de luz y aprende a leer tu factura de gas .

14. Término variable:

Es la parte variable de tus facturas de luz y/o gas. Corresponde a la energía consumida (o gas natural consumido) y se paga en las facturas multiplicando: número de kWh consumidos x precio establecido.

Te lo explicamos detalladamente: aprende a leer tu factura de luz y aprende a leer tu factura de gas .

¿Buscas un término en nuestro glosario y no lo encuentras? ¡Aceptamos sugerencias! Si la palabra que buscas no se encuentra en esta lista, déjanos un comentario.

¿Quieres ahorrar en tu factura de luz y/o gas? Utiliza nuestro comparador de tarifas.

Para cualquier otra duda, te atendemos sin compromiso llamando gratis al: 900 365 355.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *